Para ello ha instalado un sistema de alarma que los detecta. Organizaciones internacionales denuncian que China no respeta el derecho internacional.Algunos coreanos residentes en China han revelado a agencia de noticias Yonhap que la dictadura comunista vigente en China ha instalado un sistema de alarma silenciosa en todas las casas de la ciudad Yanbian, ubicada en la frontera con Corea del Norte, para detectar la presencia de norcoreanos que huyen de su país por motivos ideológicos.

Con tal sistema, los habitantes de Yanbian pueden denunciar a los desertores norcoreanos enviando un mensaje secreto a la policía.

El caso es que algunas organizaciones civiles han denunciado que China repatría de forma sistemática a esos desertores norcoreanos que llegan a su territorio, a pesar de que a su regreso podrían enfrentarse a duras penas, incluida la de muerte, ya que la deserción se considera un delito en Corea del Norte.

Es más: Corea del Sur ha instado a China a respetar el Derecho Internacional, que prohíbe repatriar a las personas perseguidas por motivos ideológicos en su país de origen.

Pero Pekín argumenta que repatría a los norcoreanos porque entran ilegalmente en su territorio.

Esta historia muestra la verdadera cara de China: un totalitarismo que desconoce lo que son los derechos humanos. Pero esto, desafortunadamente, no es noticia...

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com