- Pekín se inquieta por las masivas manifestaciones y utiliza el 'Diario del Pueblo' para envíar sus mensajes.
- Los altercados entre los estudiantes y grupos que apoyan al Gobierno se recrudecen en Hong Kong.
- El jefe local de Hong Kong, Leung Cheung Yin, se niega a dimitir -como le exigen- y mantiene su oferta de diálogo.
Los manifestantes prodemocráticos han tomado las calles de la ciudad por sexto día consecutivo. Lo cual empieza ya a preocupar a Pekín. El distrito comercial de Hong Kong ha sido escenario este viernes de altercados entre manifestantes prodemocracia y grupos que apoyan a Pekín, lo que ha llevado a la Policía a formar una cadena humana para separar a ambos grupos. ¿Quiere esto decir que se ha puesto en marcha su maquinaria totalitaria, es decir, enviar a 'matones' a sacudir a los manifestantes
Como se sabe, miles de estudiantes y manifestantes se han echado a las calles de la antigua colonia británica en la última semana para reclamar plena democracia, lo que pasa por un sistema libre de voto para elegir al próximo gobernador en 2017. Es decir, exigen elecciones libres y no manipuladas por el Gobierno chino, cosa que ha hecho al imponer un comité -controlado por las autoridades comunistas- que elegiría a los candidatos que la población puede votar.
Por su parte, Leung ha renunciado a dimitir, pero acordó mantener conversaciones con los activistas prodemocráticos. Mientras que los líderes de las protestas aceptaron la oferta de diálogo planteada por el Ejecutivo pero insistieron en que el jefe de Gobierno, Leung Cheung Yin, debe dimitir. Los manifestantes exigían la dimisión de Leung antes de medianoche de este viernes (18.00 hora peninsular en España).
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com