La plataforma cívica defiende el derecho de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos, reiterando la petición de implantar el cheque escolar como único instrumento eficaz para garantizar la libertad en la Educación.

ChequeEscolar.org (CE), plataforma cívica impulsada por HO, se suma al fuerte rechazo social al proyecto de Ley de Educación de Cataluña. El proyecto consensuado por PSC, ERC y CiU y que en algunos puntos respalda ICV, atenta contra los pocos derechos y libertades lingüísticas que tienen actualmente los ciudadanos catalanes. Sirvan como ejemplo su artículo 11.1, que establece que la lengua curricular tiene que ser el catalán, o el 13.3, que dice que, excepcionalmente, se podrán usar lenguas extranjeras como lenguas curriculares, siendo el castellano el único idioma que no puede ser curricular.  De este modo, con la LEC en la mano, se atenta contra el derecho de los padres a elegir el castellano como lengua docente, ya que imposibilita impartir asignaturas que no sea lengua castellana en castellano.

Además, entre otras "lindezas", la nueva Ley de Educación catalana pretende erradicar la tercera hora de castellano, llegando al punto de que los escolares recibirán más horas de inglés-tres semanales- que de la lengua que nos une a todos los españoles -reducida a dos por semana-. Con ello, deja sin efecto la obligación de una tercera hora que marca el real decreto sobre enseñanzas mínimas del Ministerio de Educación de 2006.

En este sentido, el portavoz de ChequeEscolar.org, José Castro, manifiesta que  "reclamar esta tercera hora no es cuestión ya de defensa del castellano, lengua cooficial en Cataluña y materna de una gran cantidad de catalanes, sino de principios pedagógicos básicos, de igualdad entre lenguas, de cumplimiento de la legislación  español y de libertad de elección de los padres".

Por la libertad educativa: cheque escolar, ya 

"Todo ello nos revela -añade Castro- que la nueva ley que se quiere imponer en Cataluña sólo sirve a los intereses excluyentes de los nacionalismos; una ley en la que por encima de la vigente LOE se prima al Estatuto, que en muchos aspectos como en el de la Educación es anticonstitucional, al manifestar por ejemplo  en su artículo 131 que la competencia para determinar el currículo la tiene la Generalitat y no el Estado, rompiendo así uno de los principios básicos donde se asienta una nación, con el establecimiento de un currículo homogéneo para todo el país, por lo que también el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que lo es  todos los españoles residan donde residan, debería adoptar medidas".

Por todo ello, "desde ChequeEscolar.org recordamos, una vez más, que ante la imposición de las diferentes administraciones que invaden el derecho constitucional de los padres a decidir sobre la formación moral, el tipo de educación o la lengua en la que deben escolarizar sus hijos, el cheque escolar es el único sistema que acabaría con el abuso político, que es un "problema" de libertad, para que la sociedad civil, los padres en concreto, puedan decidiría sobre los temas que sólo a ellos les incumben", concluye Castro.

ChequeEscolar.org

http://www.chequeescolar.org/