Lo decía el editorial de ABC correspondiente al domingo 15 de julio: "La prestación no contributiva que ofrece Zapatero de 2.500 euros por hijo no toma en cuenta la muy diferente posición social y económica de las familias sino criterios puramente arbitrarios".

Pues serán arbitrarios, pero al menos son. La oposición, y la prensa de la oposición, critican la medida del Gobierno Zapatero de ofrecer una subvención por niño nacido, pero al menos ofrece algo. Los populares dicen que es una copia de su programa electoral, pero ellos no lo aplicaron durante ocho años de Gobierno Aznar.

Del bono-bebé podría decirse lo mismo que del incremento del salario mínimo: el aumento es rácano, pero es, porque los populares no congelaron el SMI, pero lo elevaron según el IPC previsto, inferior al IPC real, con lo que, si no lo congelaron, lo enfriaron a conciencia.

Veamos:

1. Es cierto que España dedica a la familia la tercera parte que la media europea (al menos, la Europa de los 15), pero el PP no modificó esta situación.

2. Es cierto que no debería ser una subvención por nacimiento, sino un salario maternal –es de justicia-, y que ese salario maternal debería mantenerse, al menos, hasta que el niño comience la enseñanza primaria, a los 6 años de edad. Esos 2.500 euros al nacer y si te he visto no me acuerdo, poco ayudarán a elevar la trágica tasa de natalidad española… pero es más de lo que ofrecía el PP.

3. Lo mismo ocurre con el salario mínimo interprofesional. El PSOE lo ha subido más que el IPC, hasta los 600 euros brutos al mes (cuando acabe la legislatura, que ahora anda en los 570). Es cierto que sigue siendo una subida rácana, pero más rácana era la del Gobierno Aznar, que subía el SMI un 2%, un porcentaje al que le tenía mucho cariño don Rodrigo Rato, dado que siempre lo situaba como objetivo oficial de inflación, y aunque nunca lo cumplía, siempre insistía en el guarismo.

E incluso podría recordarse que las rentas del trabajo han venido creciendo a un ritmo muy similar a las del trabajo mientras las rentas empresariales lo han hecho al 20% y, tras la resurrección de la Bolsa hemos visto crecimientos del 30% en las rentas de capital. Lo del PP era, en esta materia, inadmisible, lo del PSOE se queda en mezquino… pero es mejor.

Que no, que el Gobierno Zapatero ha hecho muy bien al anunciar 2.500 euros por niño nacido, aunque lo haya lanzado con su demagogia habitual, de forma rácana, y tras haber promulgado toda una batería de leyes en contra de esa "célula de resistencia a la opresión" que es la institución familiar. Pero menos da una piedra y más daño hace. En política familiar, Aznar dio piedras.

Personalmente no voy a derramar ni una sola lágrima el día en que ZP sea expulsado de La Moncloa –aunque tampoco brindaré con cava si el sustituto es quien imagino- pero conviene no faltar a la verdad, una señora que nunca estará en Moncloa pero siempre nos estará acosando.

Eulogio López