El ministro de Energía y Minas del Gobierno venezolano de Hugo Chávez, Rafael Martínez, ha planteado la posibilidad de adquirir los 900 puntos de venta que la holandesa Shell tiene en Argentina. La operación se haría mediante una sociedad de riesgo compartido entre la petrolera venezolana PDVSA y la recién creada Enarsa, empresa pública petrolífera argentina.

 

La noticia ha saltado ante la venta de las 165 estaciones que la Shell tiene en Perú a la pública chilena ENAP por 41 millones de dólares. Desde el estallido de la crisis argentina, la holandesa acumula una deuda de 105 millones de dólares. A pesar de la migración del consumo doméstico hacia el gas, la petrolera sigue manteniendo una cuota de mercado conjunta del 16%, por detrás de la hispano-argentina Repsol YPF.

 

El proyecto consolidaría el sueño de Hugo Chávez de crear Petrosur, una petrolera pública del Cono Sur que integrase las estaciones de servicio de Argentina, Brasil y Venezuela. De esta manera, se trataría de "bloquear" económicamente a Estados Unidos. Tal y como informamos en nuestra edición del martes 17, el gran proyecto de la Administración Kirchner es renacionalizar YPF, ahogada financieramente por los impuestos a la exportación y el debilitado consumo interno.