En el Ruedo Ibérico de Antena 3, Manuel Chaves, el presidente de la Junta de Andalucía, explicaba que lo que ha pasado en el parlamento andaluz en relación a la aprobación de su estatuto es una repetición de la historia que se dio en 1980, sobre la vía del artículo 151: sobre este artículo tampoco hubo consenso, cuando la derecha y el partido andalucista se opusieron al artículo 151, y ahora se repite la historia. Con un estatuto así, la derecha y el partido andalucista se ponen en contra. A mí me hubiera gustado el consenso, pero ha habido una consigna del PP a nivel nacional en contra del estatuto catalán y andaluz, pero el estatuto se ha aprobado con los tres quintos que exige la ley. Me imagino que se aprobará en las cortes generales de España y luego pasará por el referéndum del pueblo andaluz.

 

Según Chaves, no es cierto que introducir la palabra realidad nacional haya roto el consenso con el PP. No ha habido consenso con el PP desde el primer momento de la reforma. El PP ha dicho que esta reforma no era necesaria ni interesante para Andalucía. El PP no sólo se opuso al término realidad nacional, sino a todos a y cada uno de los artículos del estatuto andaluz. No ha habido voluntad política por parte del PP para llegar a un consenso.

 

Preguntado por las palabras de Alfonso Guerra, que dijo que el término nacionalidad histórica lo usaban sólo los políticos, Chaves ha negado que sea sólo un debate entre políticos, también ha llegado a la calle. No estamos jugando a los términos, es un problema que también afecta a la identidad y a los sentimientos de la ciudadanía, y se pregunta por qué Alfonso Guerra le puede negar a Andalucía algo que él votó para Cataluña.