- La socialista se contradice, porque asegura que sus "convicciones personales" son antiseparatistas
- Y se hace la interesante cuando se le pregunta si a lo que aspira es a dirigir el PSOE: "Chacón, en lo que sucedió ayer, es insignificante, una anécdota"
- Manuel Marín (tertuliano RNE): "Chacón está en una estrategia muy difusa, tendente a un liderazgo nacional, e hizo muy mal en no votar"
- Javier Valenzuela (tertuliano RNE), sobre Chacón: "Para una vez que un político actúa con coherencia va y le zurramos"
- Chelo Aparicio (tertuliana RNE): "La decisión de Chacón es relevante, tiene un valor innegable el gesto de Chacón ayer y es bastante diáfano"
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero) aboga por la ruptura entre PSC y PSOE
- Josep Ramoneda (tertuliano SER): "Me sorprende no que el PSC votara a favor sino que los partidos democráticos como PP y el PSOE votaran en contra"
- Carmen Morodo (tertuliana SER): "El principio de que la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español y que es indivisible y que establece la constitución está ahí y creo que hay que respetarlo"
- Carlos Cué (tertuliano SER): "La realidad del PSOE es que hay gente importante diciendo que lo que hay que hacer es romper con el PSC y presentar una marca PSOE en Cataluña"
- José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "Al PSOE se le ha abierto un problema muy grave"
El PSC rompió ayer, por primera vez en su historia, la disciplina de voto socialista en el Congreso. Trece diputados del PSC apoyaron sendas resoluciones de CiU e ICV a favor del "derecho a decidir" en Cataluña. Carme Chacón, presente en todas las votaciones, optó por no votar y después puso su escaño a disposición del secretario general del PSC, Pere Navarro. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, adelantó ayer que el PSOE "revisará" su acuerdo con el PSC. Hay malestar dentro del PSOE, especialmente entre los barones, y que algunos destacados dirigentes socialistas plantean ya la ruptura con el PSC. Ha sido el tema de las tertulias de esta mañana. Y en la SER, una de las protagonistas, Carmen Chacón no ha sabido explicar por qué, si se opone a la resolución sobre el "derecho a decidir" en Cataluña -sobre la que votó a favor su partido, el PSC- ella no votó en contra. Asegura que se abstuvo de votar por 'convicciones personales'. Pues si tan convencida está, ¿por qué no voto en contra en lugar de no votar
En fin este asunto era analizado en las tertulias de RNE -Manuel Marín, Javier Valenzuela y Chelo Aparicio-; de la SER -Josep Ramoneda, Carmen Morodo y Carlos Cué-; y de Onda Cero, con Joaquín Leguina, José Mari Calleja y Carlos Rodríguez Braun.
Chacón se hace un lío y elude explicar por qué no votó en contra de la resolución del 'derecho a decidir' de Cataluña
En la SER, Carme Chacón explicaba por qué optó ayer por no apoyar con su voto, al contrario que su partido el PSC, las resoluciones de CiU e ICV a favor del "derecho a decidir" en Cataluña: "No quise apoyar las resoluciones de partidos políticos que han puesto en marcha en Cataluña un proceso de secesión unilateral de España, es decir, u proceso de ruptura de Cataluña con España. Y yo no quiero contribuir a ese proceso". "Yo me presenté con un programa electoral de entendimiento de Cataluña con España, en el que creo firmemente, y ese es mi compromiso con los electores y mis convicciones personales".
Preguntada entonces que por que no votó 'no', ha insistido: "Simplemente no les apoyé en esas resoluciones porque hay un antes y un después en Cataluña de la declaración de soberanía del parlamento de Cataluña que pusieron en marcha estos partidos, y ayer cuando escuché a Artur Mas alegrarse tanto de que el voto del PSC suponía una inflexión en la mayoría necesaria para el objetivo que pretenden, que es la independencia, tengo todavía más claro y firme que nunca debí de apoyar esas resoluciones porque creo firmemente en el entendimiento entre Cataluña y España, voy a trabajar por él y no voy a apoyar ninguna resolución de estos partidos que con ley o sin ley han decidido ir a un proceso de ruptura de Cataluña con el resto de España".
Acerca de qué va a hacer ahora, ha dicho: "Soy militante del PSC y quiero dejar muy claro que PSC y PSOE deben seguir caminando juntos, que el protocolo que pusieron en marcha González y Joan Raventós ha funcionado durante más de 30 años y creo que tenemos que hacer más esfuerzos que nunca por que siga funcionando, porque más que nunca un lazo importantísimo que une a Cataluña con el resto de España, que es el proyecto socialista, debe de caminar unido. Y ese va a seguir siendo mi trabajo, como el de Rubalcaba y Pere Navarro".
Muchos analizan su actitud ayer como una estrategia para liderar un día el PSOE, a lo que ha respondido: "Rotundamente no. Chacón, en lo que sucedió ayer, es insignificante, una anécdota, ayer pensé en los millones de personas que quieren a esta Cataluña fuerte y respetada dentro de una España que reconozca su diversidad. En ellos pensé solo. Chacón está fuera de todo esto, mi presente y mi futuro. Lo que estuvo ayer en mi decisión fueron mis convicciones y un compromiso que asumí con los electores, con el programa electoral del PSC, que era un programa de entendimiento de Cataluña con el resto de España y que votaron casi un millón de personas".
Y acerca de si se debería sancionar a los diputados que votaron en contra de lo que proponía el grupo socialista, ha dicho: "Todos conocemos los reglamentos y las normas están para cumplirse".
Manuel Marín (tertuliano RNE): "Chacón está en una estrategia muy difusa, tendente a un liderazgo nacional, e hizo muy mal en no votar"
En RNE, los tertulianos analizaban que el PSC rompió ayer, por primera vez en su historia, la disciplina de voto socialista en el Congreso. Trece diputados del PSC apoyaron sendas resoluciones de CiU e ICV a favor del "derecho a decidir" en Cataluña. Mientras que Carme Chacón, presente en todas las votaciones, optó por no votar pero no votó en contra. Manuel Marín opinaba que "el Partido socialista está en una crisis interna muy severa. El congreso en el que fue elegido Rubalcaba en Sevilla no terminó de resolver el triple problema que tiene al partido, el problema de liderazgo, el problema de las estructuras que tiene ese partido y el problema de fondo de los programas de fondo". "El resultado electoral del PSC en noviembre lo ha agravado todo. Dicho esto, Chacón está en una estrategia muy difusa, tendente a un liderazgo nacional, pero hizo muy mal en no votar. Para contentar a nadie y disgustar a todos, hizo un ejercicio de cierto cinismo político. Creo que un diputado es elegido para votar y si no vota no cumple con la función para la que es elegido y me pregunto con qué legitimidad podría, llegado el caso, aspirar a liderar el PSOE si sus militantes no saben lo que opina".
Javier Valenzuela (tertuliano RNE), sobre Chacón: "Para una vez que un político actúa con coherencia va y le zurramos"
Javier Valenzuela, en la misma emisora, comentaba que "el PSOE cerró en falso el fin del zapaterismo y está en una crisis profunda y no termina de abordar su necesaria renovación desde los pies a la cabeza". "El PSC se equivoca al seguir la agenda del independentismo de CIU, el PSC debe abordar lo que le preocupa a la mayoría de su electorado que es el paro, la corrupción y los recortes". "Hay un problema de liderazgo en Rubalcaba, no veíamos un Partido Socialista tan en desbandada y tan desastroso en lustros. Y en cuanto a Carme, para una vez que un político actúa con coherencia va y le zurramos. Carme ha dicho que está contra la ruptura de España, contra el independentismo catalán". "Y puso su cargo a disposición de Pere Navarro".
Chelo Aparicio (tertuliana RNE): "La decisión de Chacón es relevante, tiene un valor innegable el gesto de Chacón ayer y es bastante diáfano"
Chelo Aparicio, también en RNE, afirmaba que "la decisión de Chacón es relevante, tiene importancia y estoy más de acuerdo en esto con Javier". "Tiene un valor innegable el gesto de Chacón ayer y es bastante diáfano. Otra cosa serán sus intenciones". "Ayer se escenificó una cierta ruptura en algo muy relevante". "Aparte de la responsabilidad inequívoca del PSC en haber decidido dar estatus de sujeto político a Cataluña y apoyar ese concepto también hay responsabilidades en la dirección del PSOE".
Josep Ramoneda (tertuliano SER): "Me sorprende no que el PSC votara a favor sino que los partidos democráticos como PP y el PSOE votaran en contra"
En la SER, los tertulianos también analizaban que el PSC rompió ayer, por primera vez en su historia, la disciplina de voto socialista en el Congreso. Trece diputados del PSC apoyaron sendas resoluciones de CiU e ICV a favor del "derecho a decidir" en Cataluña. Mientras que Carme Chacón, presente en todas las votaciones, optó por no votar pero no votó en contra. Josep Ramoneda comentaba que "cuando leo lo que se votaba ayer, que se inste al Gobierno a iniciar un diálogo con el Gobierno de la Generalitat en aras a la posibilidad de una consulta a los ciudadanos de Cataluña sobre su futuro, me sorprende no que el PSC votara a favor sino que los partidos democráticos como PP y el PSOE votaran en contra".
Carmen Morodo (tertuliana SER): "El principio de que la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español y que es indivisible y que establece la constitución está ahí y creo que hay que respetarlo"
La también tertuliana de la SER Carmen Morodo afirmaba que "sí es una cuestión esencial. Jugamos mucho con las palabras, pero el derecho a decidir tal y como lo están planteando Artur Mas y ERC es abrir la puerta a la independencia. Y cuando digo que jugamos con las palabras es esa idea del acuerdo, de venimos desde Cataluña, queremos que se nos escuche, queremos negociar, ya hay un procedimiento establecido. Si ellos quieren seguir ese camino es tan fácil como que planteen una propuesta de reforma constitucional, que la lleven al Congreso, que se vote y que en función de ese resultado se establezca si hay o no hay el apoyo necesario en las Cortes generales para que se abra ese proceso. El principio de que la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español y que es indivisible y que establece la constitución está ahí y creo que hay que respetarlo".
Carlos Cué (tertuliano SER): "La realidad del PSOE es que hay gente importante diciendo que lo que hay que hacer es romper con el PSC y presentar una marca PSOE en Cataluña"
Carlos Cué, en la misma emisora, decía que "todos sabemos dónde estamos y las dimensiones políticas que tiene en España este asunto y las dimensiones estratégicas que tiene par el PSOE este asunto. Es un asunto troncal del que llevamos hablando 30 años". "Muchos consideran perfectamente posible dentro del marco constitucional una consulta pero desde el punto de vista político en el resto de España no hay ni de lejos esa mayoría, la derecha española tiene enormes dificultades para aceptar eso y también dentro del PSOE". "La realidad del PSOE es que hay gente importante diciendo que lo que hay que hacer es romper con el PSC y presentar una marca PSOE en Cataluña".
Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero) aboga por la ruptura entre PSC y PSOE
En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el PSC rompió ayer, por primera vez en su historia, la disciplina de voto socialista en el Congreso. Trece diputados del PSC apoyaron sendas resoluciones de CiU e ICV a favor del "derecho a decidir" en Cataluña. Mientras que Carme Chacón, presente en todas las votaciones, optó por no votar pero no votó en contra. Joaquín Leguina decía que "hacer un análisis sociológico d ellos liderazgos del PSC lleva a la melancolía, porque son todos charnegos y se han pasado al soberanismo. Cuando uno se quita la careta como se la han quitado los separatistas, te ponen en un brete y tienes que tomar partido. No puedes andar bailando la yenca. Y si no lo toma el PSC, lo tendrá que tomar el PSOE". "Comparando los resultados de las generales con las autonómicas, una gran parte de esos votos son del PSOE. Y la prueba es como se distribuyen geográficamente". "Estos son mis votos, tengo a socios más fiables que ustedes y ustedes preséntense ahí como marca blanca de ERC o de CIU". Y añadía: "Acabes de decir sobre el uso de las palabras, la manipulación de la lengua para confundir. No hay mayor confusión que eso del 'derecho a decidir', toda la vida se ha dicho 'autodeterminación'". "Pero en qué cabeza cabe que una constitución incluya el derecho de autodeterminación de las partes, de unas partes que jamás han estado separadas, desde los romanos, no se entiende".
José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "Al PSOE se le ha abierto un problema muy grave"
José Mari Calleja, también en Onda Cero, decía que "al PSOE se le ha abierto un problema muy grave. Históricamente el socialismo catalán es la fusión de socialistas más nacionalistas con menos nacionalistas. Y de ahí sale el PSC. Y lo que es evidente, la 'C' del PSC era más grande que la 'P' y la 'S'. Ahora, por primera vez, se vota de manera separada, y eso permite escenificar un enfrentamiento severo y grande. No creo que la solución sea porque el PSOE se desentienda del PSC y monte un PSOE catalán, porque eso sería malo".
Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Hay que considerar otra posibilidad y es que se recomponga de alguna manera la situación, mediante quizá el juego de esta idea del federalismo"
En la misma emisora, Carlos Rodríguez Braun afirmaba que "hay que considerar otra posibilidad y es que se recomponga de alguna manera la situación, mediante quizá el juego de esta idea del federalismo, porque cuanto más se esgrime menos contenido tiene. Pero precisamente a lo mejor su falta de contenido es lo que permite que el cisma se evite".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
- Y se hace la interesante cuando se le pregunta si a lo que aspira es a dirigir el PSOE: "Chacón, en lo que sucedió ayer, es insignificante, una anécdota"
- Manuel Marín (tertuliano RNE): "Chacón está en una estrategia muy difusa, tendente a un liderazgo nacional, e hizo muy mal en no votar"
- Javier Valenzuela (tertuliano RNE), sobre Chacón: "Para una vez que un político actúa con coherencia va y le zurramos"
- Chelo Aparicio (tertuliana RNE): "La decisión de Chacón es relevante, tiene un valor innegable el gesto de Chacón ayer y es bastante diáfano"
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero) aboga por la ruptura entre PSC y PSOE
- Josep Ramoneda (tertuliano SER): "Me sorprende no que el PSC votara a favor sino que los partidos democráticos como PP y el PSOE votaran en contra"
- Carmen Morodo (tertuliana SER): "El principio de que la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español y que es indivisible y que establece la constitución está ahí y creo que hay que respetarlo"
- Carlos Cué (tertuliano SER): "La realidad del PSOE es que hay gente importante diciendo que lo que hay que hacer es romper con el PSC y presentar una marca PSOE en Cataluña"
- José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "Al PSOE se le ha abierto un problema muy grave"
El PSC rompió ayer, por primera vez en su historia, la disciplina de voto socialista en el Congreso. Trece diputados del PSC apoyaron sendas resoluciones de CiU e ICV a favor del "derecho a decidir" en Cataluña. Carme Chacón, presente en todas las votaciones, optó por no votar y después puso su escaño a disposición del secretario general del PSC, Pere Navarro. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, adelantó ayer que el PSOE "revisará" su acuerdo con el PSC. Hay malestar dentro del PSOE, especialmente entre los barones, y que algunos destacados dirigentes socialistas plantean ya la ruptura con el PSC. Ha sido el tema de las tertulias de esta mañana. Y en la SER, una de las protagonistas, Carmen Chacón no ha sabido explicar por qué, si se opone a la resolución sobre el "derecho a decidir" en Cataluña -sobre la que votó a favor su partido, el PSC- ella no votó en contra. Asegura que se abstuvo de votar por 'convicciones personales'. Pues si tan convencida está, ¿por qué no voto en contra en lugar de no votar
En fin este asunto era analizado en las tertulias de RNE -Manuel Marín, Javier Valenzuela y Chelo Aparicio-; de la SER -Josep Ramoneda, Carmen Morodo y Carlos Cué-; y de Onda Cero, con Joaquín Leguina, José Mari Calleja y Carlos Rodríguez Braun.
Chacón se hace un lío y elude explicar por qué no votó en contra de la resolución del 'derecho a decidir' de Cataluña
En la SER, Carme Chacón explicaba por qué optó ayer por no apoyar con su voto, al contrario que su partido el PSC, las resoluciones de CiU e ICV a favor del "derecho a decidir" en Cataluña: "No quise apoyar las resoluciones de partidos políticos que han puesto en marcha en Cataluña un proceso de secesión unilateral de España, es decir, u proceso de ruptura de Cataluña con España. Y yo no quiero contribuir a ese proceso". "Yo me presenté con un programa electoral de entendimiento de Cataluña con España, en el que creo firmemente, y ese es mi compromiso con los electores y mis convicciones personales".
Preguntada entonces que por que no votó 'no', ha insistido: "Simplemente no les apoyé en esas resoluciones porque hay un antes y un después en Cataluña de la declaración de soberanía del parlamento de Cataluña que pusieron en marcha estos partidos, y ayer cuando escuché a Artur Mas alegrarse tanto de que el voto del PSC suponía una inflexión en la mayoría necesaria para el objetivo que pretenden, que es la independencia, tengo todavía más claro y firme que nunca debí de apoyar esas resoluciones porque creo firmemente en el entendimiento entre Cataluña y España, voy a trabajar por él y no voy a apoyar ninguna resolución de estos partidos que con ley o sin ley han decidido ir a un proceso de ruptura de Cataluña con el resto de España".
Acerca de qué va a hacer ahora, ha dicho: "Soy militante del PSC y quiero dejar muy claro que PSC y PSOE deben seguir caminando juntos, que el protocolo que pusieron en marcha González y Joan Raventós ha funcionado durante más de 30 años y creo que tenemos que hacer más esfuerzos que nunca por que siga funcionando, porque más que nunca un lazo importantísimo que une a Cataluña con el resto de España, que es el proyecto socialista, debe de caminar unido. Y ese va a seguir siendo mi trabajo, como el de Rubalcaba y Pere Navarro".
Muchos analizan su actitud ayer como una estrategia para liderar un día el PSOE, a lo que ha respondido: "Rotundamente no. Chacón, en lo que sucedió ayer, es insignificante, una anécdota, ayer pensé en los millones de personas que quieren a esta Cataluña fuerte y respetada dentro de una España que reconozca su diversidad. En ellos pensé solo. Chacón está fuera de todo esto, mi presente y mi futuro. Lo que estuvo ayer en mi decisión fueron mis convicciones y un compromiso que asumí con los electores, con el programa electoral del PSC, que era un programa de entendimiento de Cataluña con el resto de España y que votaron casi un millón de personas".
Y acerca de si se debería sancionar a los diputados que votaron en contra de lo que proponía el grupo socialista, ha dicho: "Todos conocemos los reglamentos y las normas están para cumplirse".
Manuel Marín (tertuliano RNE): "Chacón está en una estrategia muy difusa, tendente a un liderazgo nacional, e hizo muy mal en no votar"
En RNE, los tertulianos analizaban que el PSC rompió ayer, por primera vez en su historia, la disciplina de voto socialista en el Congreso. Trece diputados del PSC apoyaron sendas resoluciones de CiU e ICV a favor del "derecho a decidir" en Cataluña. Mientras que Carme Chacón, presente en todas las votaciones, optó por no votar pero no votó en contra. Manuel Marín opinaba que "el Partido socialista está en una crisis interna muy severa. El congreso en el que fue elegido Rubalcaba en Sevilla no terminó de resolver el triple problema que tiene al partido, el problema de liderazgo, el problema de las estructuras que tiene ese partido y el problema de fondo de los programas de fondo". "El resultado electoral del PSC en noviembre lo ha agravado todo. Dicho esto, Chacón está en una estrategia muy difusa, tendente a un liderazgo nacional, pero hizo muy mal en no votar. Para contentar a nadie y disgustar a todos, hizo un ejercicio de cierto cinismo político. Creo que un diputado es elegido para votar y si no vota no cumple con la función para la que es elegido y me pregunto con qué legitimidad podría, llegado el caso, aspirar a liderar el PSOE si sus militantes no saben lo que opina".
Javier Valenzuela (tertuliano RNE), sobre Chacón: "Para una vez que un político actúa con coherencia va y le zurramos"
Javier Valenzuela, en la misma emisora, comentaba que "el PSOE cerró en falso el fin del zapaterismo y está en una crisis profunda y no termina de abordar su necesaria renovación desde los pies a la cabeza". "El PSC se equivoca al seguir la agenda del independentismo de CIU, el PSC debe abordar lo que le preocupa a la mayoría de su electorado que es el paro, la corrupción y los recortes". "Hay un problema de liderazgo en Rubalcaba, no veíamos un Partido Socialista tan en desbandada y tan desastroso en lustros. Y en cuanto a Carme, para una vez que un político actúa con coherencia va y le zurramos. Carme ha dicho que está contra la ruptura de España, contra el independentismo catalán". "Y puso su cargo a disposición de Pere Navarro".
Chelo Aparicio (tertuliana RNE): "La decisión de Chacón es relevante, tiene un valor innegable el gesto de Chacón ayer y es bastante diáfano"
Chelo Aparicio, también en RNE, afirmaba que "la decisión de Chacón es relevante, tiene importancia y estoy más de acuerdo en esto con Javier". "Tiene un valor innegable el gesto de Chacón ayer y es bastante diáfano. Otra cosa serán sus intenciones". "Ayer se escenificó una cierta ruptura en algo muy relevante". "Aparte de la responsabilidad inequívoca del PSC en haber decidido dar estatus de sujeto político a Cataluña y apoyar ese concepto también hay responsabilidades en la dirección del PSOE".
Josep Ramoneda (tertuliano SER): "Me sorprende no que el PSC votara a favor sino que los partidos democráticos como PP y el PSOE votaran en contra"
En la SER, los tertulianos también analizaban que el PSC rompió ayer, por primera vez en su historia, la disciplina de voto socialista en el Congreso. Trece diputados del PSC apoyaron sendas resoluciones de CiU e ICV a favor del "derecho a decidir" en Cataluña. Mientras que Carme Chacón, presente en todas las votaciones, optó por no votar pero no votó en contra. Josep Ramoneda comentaba que "cuando leo lo que se votaba ayer, que se inste al Gobierno a iniciar un diálogo con el Gobierno de la Generalitat en aras a la posibilidad de una consulta a los ciudadanos de Cataluña sobre su futuro, me sorprende no que el PSC votara a favor sino que los partidos democráticos como PP y el PSOE votaran en contra".
Carmen Morodo (tertuliana SER): "El principio de que la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español y que es indivisible y que establece la constitución está ahí y creo que hay que respetarlo"
La también tertuliana de la SER Carmen Morodo afirmaba que "sí es una cuestión esencial. Jugamos mucho con las palabras, pero el derecho a decidir tal y como lo están planteando Artur Mas y ERC es abrir la puerta a la independencia. Y cuando digo que jugamos con las palabras es esa idea del acuerdo, de venimos desde Cataluña, queremos que se nos escuche, queremos negociar, ya hay un procedimiento establecido. Si ellos quieren seguir ese camino es tan fácil como que planteen una propuesta de reforma constitucional, que la lleven al Congreso, que se vote y que en función de ese resultado se establezca si hay o no hay el apoyo necesario en las Cortes generales para que se abra ese proceso. El principio de que la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español y que es indivisible y que establece la constitución está ahí y creo que hay que respetarlo".
Carlos Cué (tertuliano SER): "La realidad del PSOE es que hay gente importante diciendo que lo que hay que hacer es romper con el PSC y presentar una marca PSOE en Cataluña"
Carlos Cué, en la misma emisora, decía que "todos sabemos dónde estamos y las dimensiones políticas que tiene en España este asunto y las dimensiones estratégicas que tiene par el PSOE este asunto. Es un asunto troncal del que llevamos hablando 30 años". "Muchos consideran perfectamente posible dentro del marco constitucional una consulta pero desde el punto de vista político en el resto de España no hay ni de lejos esa mayoría, la derecha española tiene enormes dificultades para aceptar eso y también dentro del PSOE". "La realidad del PSOE es que hay gente importante diciendo que lo que hay que hacer es romper con el PSC y presentar una marca PSOE en Cataluña".
Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero) aboga por la ruptura entre PSC y PSOE
En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el PSC rompió ayer, por primera vez en su historia, la disciplina de voto socialista en el Congreso. Trece diputados del PSC apoyaron sendas resoluciones de CiU e ICV a favor del "derecho a decidir" en Cataluña. Mientras que Carme Chacón, presente en todas las votaciones, optó por no votar pero no votó en contra. Joaquín Leguina decía que "hacer un análisis sociológico d ellos liderazgos del PSC lleva a la melancolía, porque son todos charnegos y se han pasado al soberanismo. Cuando uno se quita la careta como se la han quitado los separatistas, te ponen en un brete y tienes que tomar partido. No puedes andar bailando la yenca. Y si no lo toma el PSC, lo tendrá que tomar el PSOE". "Comparando los resultados de las generales con las autonómicas, una gran parte de esos votos son del PSOE. Y la prueba es como se distribuyen geográficamente". "Estos son mis votos, tengo a socios más fiables que ustedes y ustedes preséntense ahí como marca blanca de ERC o de CIU". Y añadía: "Acabes de decir sobre el uso de las palabras, la manipulación de la lengua para confundir. No hay mayor confusión que eso del 'derecho a decidir', toda la vida se ha dicho 'autodeterminación'". "Pero en qué cabeza cabe que una constitución incluya el derecho de autodeterminación de las partes, de unas partes que jamás han estado separadas, desde los romanos, no se entiende".
José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "Al PSOE se le ha abierto un problema muy grave"
José Mari Calleja, también en Onda Cero, decía que "al PSOE se le ha abierto un problema muy grave. Históricamente el socialismo catalán es la fusión de socialistas más nacionalistas con menos nacionalistas. Y de ahí sale el PSC. Y lo que es evidente, la 'C' del PSC era más grande que la 'P' y la 'S'. Ahora, por primera vez, se vota de manera separada, y eso permite escenificar un enfrentamiento severo y grande. No creo que la solución sea porque el PSOE se desentienda del PSC y monte un PSOE catalán, porque eso sería malo".
Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Hay que considerar otra posibilidad y es que se recomponga de alguna manera la situación, mediante quizá el juego de esta idea del federalismo"
En la misma emisora, Carlos Rodríguez Braun afirmaba que "hay que considerar otra posibilidad y es que se recomponga de alguna manera la situación, mediante quizá el juego de esta idea del federalismo, porque cuanto más se esgrime menos contenido tiene. Pero precisamente a lo mejor su falta de contenido es lo que permite que el cisma se evite".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com