CEOE rechaza la oferta del Gobierno

El diálogo social no ha llegado a un acuerdo. La reunión del lunes por la tarde se salda sin acuerdo. Habrá que esperar a la cena que el presidente concederá a los cuatro agentes sociales. De momento, CEOE se desmarca. Asegura que la oferta del Gobierno de rebajar 0,5% las cotizaciones correspondientes a accidentes del trabajo y del 1% en contingencias comunes temporalmente, hasta el 2011, es insuficiente. Ellos piden 5 puntos para ser igual de competitivos que la UE. Y serán flexibles: aceptarán dos puntos, pero no temporales.

La reacción del resto ha sido desigual. Mientras que Méndez se ha colocado de perfil, CCOO hace de poli malo e insiste en que la propuesta de la patronal pone en riesgo el equilibrio financiero de la Seguridad Social. Ahora queda por ver si finalmente Díaz Ferrán se termina doblando por sus contingencias judiciales y los flecos de Aerolíneas.

Pero lo que más ha llamado la atención es la posición del presidente de CEPYME, Jesús Bárcenas. Si hace unos meses, era el gran ariete del Gobierno, Bárcenas se ha convertido en estas semanas en el gran apoyo del Ejecutivo. Ahora afirma que el Gobierno ha puesto toda la carne en el asador. Ver para creer