- El Gobierno no está por la labor de enfrentarse al gigante de Internet y ganar la dura batalla… al final cederá.
- Por un lado hace caso a los editores incluyendo el 'canon AEDE' en la Ley de Protección Intelectual, pero por otro les dice que no traten 'tan mal' a la multinacional.
- Se planteó una alternativa al famoso agregador de noticias: Luis Enríquez (Vocento) intentó crear una especie de Google News español, pero PRISA lo bloqueó.
- Google juega más duro en España que en Francia, Alemania, Bélgica y Reino Unido.
- Y en materia fiscal, Rajoy no se atreve tampoco a molestar al gran buscador, a pesar de que Cameron le ha abierto el camino.
Parece que el cierre de Google News en España va a traer cola y no es para menos. Pero no se puede seguir hablando del tema sin mencionar a un hombre clave, que ni corto ni perezoso se ha erigido en defensor de Google en nuestro país. Se trata de Juan Luis Cebrián (en la imagen), presidente ejecutivo de PRISA, grupo editor del periódico El País. Sin embargo, esta defensa va más allá, pues bloquea la respuesta de los editores.
Recordemos un poco el culebrón. Como saben, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) llevaba mucho tiempo reivindicando una compensación económica a los agregadores de noticias -entre ellos, el más fuerte es Google News- por el uso de sus contenidos. Compensación bautizada popularmente como 'canon AEDE' o 'tasa Google' que el Gobierno ha incluido en la nueva Ley de Protección Intelectual (LPI).
La consecuencia más grave de esta decisión ha sido el cierre de Google News para España, que se dará el próximo 16 de diciembre, es decir, este agregador de noticias ya no incluirá a los medios de comunicación españoles. Un castigo a la prensa nacional por imponer el famoso canon en la LPI o 'Ley Lassalle', que impulsó José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura. Ante este cierre, la AEDE pide la intervención de autoridades españolas y comunitarias, pues "no equivale al cierre de un servicio más dada su posición dominante (98% cuota del mercado)". En concreto, solicita una especial vigilancia del tráfico del buscador, para que no se penalice los resultados de los miembros de AEDE, pues siempre ha reivindicado que Google News y el motor de búsqueda de Google fueran independientes. En su comunicado sostiene que el cierre tendrá un impacto negativo y por ello está abierta al diálogo con la multinacional, con la que siempre ha tenido una postura abierta, pero a cambio sólo ha obtenido buenas palabras que no se han concretado en nada.
Por su parte, desde Google el único que dio explicaciones fue el responsable mundial de Google Noticias, Richard Gingrass, aludiendo a que este servicio "no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web)" y el "nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible". Una cuestión puramente económica, aunque no del todo cierta, pues el gigante de Internet no se puede quejar: tuvo unos ingresos de 13.299 millones de euros en el tercer trimestre, de los cuales el 68% (9.056 millones) fueron publicitarios. Además conviene recordar que roba publicidad a los medios con la inserción de su barra, también lectores, copyright y encima no paga impuestos ni crea puestos de trabajo en España.
¿Y el Gobierno qué dice El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se lavó las manos al considerar el cierre de Google News una "decisión empresarial" y que "se ha adelantado" porque aún no se ha establecido la forma de negociar entre agregadores de noticias y medios. El Ejecutivo no está por la labor de enfrentarse al gigante de Internet y ganar la dura batalla… al final cederá. Además parece jugar a dos bandas, por un lado da una palmadita a los editores con el 'canon AEDE' y por otro, les pide que no traten 'tan mal' a Google. A ver si se aclara.
Paralelamente, en todo este lío, hay que hacer hincapié en la propia AEDE, dentro de la cual se vivió cierta división. Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento y que presidía la AEDE hasta el pasado 2 de diciembre, intentó crear una especie de Google News español, es decir, una alternativa al famoso agregador de noticias estadounidense. Pero PRISA, más concretamente, Cebrián, la bloqueó y es más la alternativa no parece viable en un futuro porque desde hace diez días al mando de la AEDE está su número dos y consejero delegado de PRISA, José Luis Sainz.
Cebrián es el hombre del Nuevo Orden Mundial (NOM) en España y un ferviente partidario de la globalización. El presidente ejecutivo de PRISA decidió bloquear el intento de coordinación entre los grandes diarios para crear un quiosco conjunto porque atentaba contra la mundialización. Una auténtica chorrada, pues en esta lucha entre lo global y lo local no se puede obviar que España quizás sea un país de segunda división, sin embargo nuestro idioma gusta y cuenta con 500 millones de consumidores.
Este intento de crear un quiosco conjunto, eso sí de pago -una clara desventaja frente al gratuito Google- iba a ser el embrión de un futuro agregador español. Pero dado que no llegó a buen puerto, surgieron iniciativas individuales, como Kiosko y Más u Orbyt.
Volvamos a Google. Nadie puede dudar de que juega más duro en España que en Francia, Alemania, Bélgica y Reino Unido, aunque la tónica es que siempre ha tratado de huir del concepto de retribución por el uso de contenidos con diversas tretas y/o acuerdos. Google logró en Francia su objetivo con un fondo de ayuda tecnológica de 60 millones de euros, con los belgas optó por que agregadores y medios promovieran juntos sus productos, mientras que con los alemanes eliminó el resumen y las fotos de las reseñas, incluyendo sólo enlaces.
Reino Unido es el gran ejemplo en materia fiscal, pues el primer ministro, David Cameron, ha anunciado un tributo del 25%, con el que gravará a las empresas que desarrollan su actividad en el país, pero evitan pagar allí impuestos -entre ellas Google, que no ha cerrado ninguno de sus servicios-. Sin embargo, Mariano Rajoy, no se atreve tampoco a molestar al gigante de Internet en materia de impuestos, a pesar de que su homólogo británico le ha abierto el camino.
Además, Google también tiene que hacer frente a los problemas de competencia, pues la Comisión Europea le abrió un expediente por abuso de posición dominante y ahora la nueva comisaria de la materia, Margrethe Vestager, sí que va a por este gigante, no como su antecesor, Almunia. Precisamente se reunirá con las denunciantes, entre ellas la AEDE, en las próximas semanas para decidir qué pasos dar.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com