Durante su intervención en el 'Encuentro Financiero Internacional' organizado por Bankia y El País, Juan Luis Cebrián, consejero delegado de PRISA y presidente de El País, ha manifestado que no cree que estemos viviendo una crisis sino "un cambio coyuntural, de modelo". "Hay que reconocer que estamos ante una crisis de poder político, no económica", ha matizado. Alguien debería explicarle que el cambio, o es coyuntural o es de modelo, pero las dos cosas a la vez no pueden ser. Por otra parte, no es de extrañar que esa sea la opinión de alguien que el año pasado se embolsó 8,2 millones de euros. Es evidente que la crisis económica no le ha afectado lo más mínimo, aunque su empresa acumula grandes pérdidas que sí repercuten en sus trabajadores.
Pero Cebrián también ha tenido palabras para el Gobierno. Sin citarlo expresamente, ha afirmado que "el exceso de realidad nos ha sumido en un estado de melancolía". Tal vez eche de menos los 'brotes verdes' y las visiones del anterior Ejecutivo.
Asimismo, ha afirmado que los chinos han inventado el comunismo capitalista que "les está funcionando desde el punto de vista de creación de empleo y crecimiento económico". Lo que no cuenta este gran estadista es que en el país asiático los trabajadores con prácticamente esclavos, con un salario medio que ronda los 80 dólares mensuales y que no gozan de las mínimas libertades.
Va a ser cierto aquello de que tener mucho dinero pude llegar a nublar la vista.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com