Fidalgo niega que haya habido pérdida de poder adquisitivo del trabajo
Los consejeros del Ibex 35 cobran más de 900.000 euros anuales, lo que supone un incremento del 26%; nada que ver con la moderación salarial que pedía Trichet la semana pasada. ¿Cómo lo ve Fidalgo? El secretario general de CCOO hace ejercicio de cintura y afirma que aunque parezca chocante, "no parece que tampoco haya ganas de hacer la revolución". Pelillos a la mar, que para eso es un sindicalista tranquilo.
Además, Fidalgo, que es todo un progre, se muestra muy satisfecho de que las empresas hayan decidido apostar por la RSC, señalan inequívoca –a su juicio- de que "el capital no ha conseguido desocializarse".
En cuanto a la moderación salarial planteada por Trichet y remarcada por Solbes, Fidalgo señala que es el discurso propio del ministro de Economía, un discurso "predecible". "Me gustan los ministros de Economía ortodoxos y predecibles", señala. Sin embargo, el secretario general de CCOO considera que los problemas de productividad industrial no están en los salarios. ¡Ojalá fuera eso! Por eso apuesta por la necesidad de ayudas fiscales selectivas. "Puestos a intervenir, hay que intervenir en la dinamización comercial de nuestra industria", señala Fidalgo.
Por otra parte, el secretario general de CCOO no considera que la competitividad se pueda basar en la depresión permanente del trabajo. "Las compañías que funcionan, no discuten sobre esos temas, sino sobre la organización del trabajo". Por último, ante la pregunta sobre la pérdida de peso de los salarios en el conjunto del PIB, Fidalgo negó de manera un tanto airada que haya habido pérdida de poder competitivo. "Me sorprende que haya periodistas preocupados por la pérdida de poder adquisitivo", señala. La verdad es que no tenía nada que ver, porque una cosa es la pérdida del poder adquisitivo y otra bien distinta, que el peso de los salarios haya descendido en su relación con el PIB. Pero alguna mosca la había picado al médico sindicalista, alias ‘rompetechos'.