Fidalgo describe a nuestra economía como "vaga y cortoplacista": "quiero ver el superávit de las CCAA". El secretario general de CCOO propone para 2012 un SMI del 60% del salario medio. ERC quiere tener "acceso directo" a Bruselas y "unas mínimas estructuras de Estado".

El PP llama "insensato" a Ibarretxe. Cándido Méndez cree que la Ley de Memoria Histórica es "para cerrar heridas".

En TVE, José María Fidalgo, secretario general de CCOO, se ha referido al salario mínimo interprofesional, a la propuesta que hicieron ayer CCOO y UGT, para el próximo periodo largo, es decir, esta legislatura y la siguiente. "Estamos de acuerdo con lo que ha hecho el Gobierno y lo suscribimos, de poner el salario al final de la legislatura en 600 euros. Lo ha subido cumpliendo su programa electoral de 460 a 600 y planteamos que haya un objetivo más allá del 2010 de ponerlo en el 60% del salario medio. Si lo aceptan los gobiernos, proponemos una subida muy escalonada de 7 u 8 puntos porcentuales al año para llegar a esa cifra del 60% del salario medio en 2012. Estamos esperando la respuesta de este Gobierno pero también la del siguiente. Son 950.000 personas las que cobran el salario mínimo en España".

Respecto al poder adquisitivo en nuestro país, Fidalgo ha señalado que esta es una sociedad más rica que ha tenido un patrón de crecimiento de la economía y del tejido productivo que reparte peor que otras. "Cuando hemos dicho que hay que invertir en empresas que generan valor añadido, que compitan con el exterior, lo hemos dicho al principio de la legislatura". "Si no hay competitividad no hay calidad del empleo y si no hay estas, no hay cohesión. Y en las tres cosas no hemos mejorado. Hemos empatado en calidad del empleo, dicho en términos matemáticos, pero la balanza comercial sigue cayéndose hacia abajo y ese mercado de trabajo estira mucho el abanico, porque ha crecido lo que se paga mal. Es un modelo de economía vaga y cortoplacista".

Fidalgo

aboga por "ponerse a hacer cosas" para mejorar la situación de la economía. "La primera riqueza de un país es el capital humano, hay que invertir en infraestructuras, en herramientas de productividad y en las personas y remendar la red de protección social, porque el frenazo del sector que tira de nuestra economía va a traer víctimas y éstas no tienen red de protección. Los inmigrantes no tienen red de protección, mucha gente joven tampoco y en unos meses habrá que preocuparse de construirles una red para que se reempleen. El país tiene que alinearse". "Si todas las administraciones se alinean con determinados objetivos, invertir más en educación, en formación profesional, mejorará la calidad de ambas cosas. Incentivar al tejido empresarial inteligente que quiere competir y a esos señores impuesto cero durante 10 años, se invierta en I más D, en capital humano, y el resto que paguen los impuestos que esos señores no pagan. La dificultad muchas veces está en buscar la alineación de las administraciones". "No creo que esta crisis nos vaya a matar, va a tener víctimas, pero este es un país que genera economía y puede generar redes de protección. Pero hay que ponerse en fila".

En cuanto al superávit, Fidalgo señalaba: "Yo quiero ver el superávit de las CCAA". "El único que hace bien los deberes es el Gobierno central, que controla en nuestro país el 15% del presupuesto de las administraciones".

ERC quiere tener "acceso directo" a Bruselas y "unas mínimas estructuras de Estado"

En la SER, Joan Puigcercós, secretario general de ERC, ha comentado la fecha del 2014 como el año en que su jefe, Carod Rovira, ha planteado que se realice un referéndum de autodeterminación en Cataluña. "En 2014 hará 300 años del final de la guerra de Sucesión, la Diada de 1714, y es una reflexión de que tras el proceso estatutario -que no se ha culminado porque tiene que pasar e TC- vale la pena hacer una reflexión de cuál tiene que ser el siguiente paso de Cataluña. Defendemos que en el seno de la UE, cuando Europa está en una fase de construcción -que entró en crisis con el tratado constitucional europeo- tener acceso directo a Bruselas y unas mínimas estructuras de Estado no es ninguna sinrazón, al contrario, Cataluña, gestionando algunos elementos clave desde Cataluña, a lo mejor nos equivocaríamos, pero seríamos nosotros".

Sobre la Ley de Memoria histórica, a la que ERC no se ha sumado, Puigcercós opina que "no reconocer a las víctimas del franquismo; la gente víctima de la represión atroz, la gente que estuvo en el exilio, los dramas familiares, no reconocerles la condición de víctima, la ley se queda corta". "Helmut Khol acabó con todos los sumarísimos del nazismo. No me vale este equilibrio que se quiere hacer con las víctimas que hubo en la retaguardia republicana -que las hubo, y desmanes y descontrol y represión atroz contra personas relacionadas con a Iglesia católica- pero hubo 40 años del franquismo donde se creó un reconocimiento a las víctimas de la retaguardia republicana. Hay una asignatura pendiente con todas las víctimas del franquismo".

El PP llama "insensato" a Ibarretxe

En la COPE, Ignacio Astarloa, del PP, se ha referido a las últimas palabras del lehendakari Ibarretxe, tras el atentado de ayer contra un escolta del PP, al que no lograron asesinar, y en las que decía que ETA no va a impedir que el pueblo vasco siga su propio camino. "Son palabras que el lehendakari tiene en su libreta, en su guión, después de un atentado. Son una insensatez. Es manifiesto que el lehendakari tiene que condenar la acción terrorista pero luego añade el matiz de que el terrorismo no va a condicionar el referéndum del 25 de octubre para decidir la secesión del País Vasco. Es un inmenso error que lleva muchos años cometiendo el lehendakari, y del gobierno vasco y el PNV, al tratar de resolver el conflicto político a sabiendas de que está condicionado porque hay unos señores que quieren llevar el tal conflicto a una determinada dirección a tiro limpio. El problema número uno del País Vasco es acabar con la violencia o el terror y que nadie puede utilizarlos para concretar determinados planes políticos".

Sobre el silencio del Gobierno tras el atentado de ayer de ETA, Astarloa señalaba que "no se trata sólo de condenar un atentado, además hay que sacar las consecuencias necesarias de lo que está pasando con este atentado, que son que hay que decirle al país que mañana ANV deja de estar en la legalidad, al PCTV también, no recibo a Ibarretxe para hacer un chao-chao sino que voy a frenar esta historia de raíz, hay que decir que jamás volveré a negociar con estos tipos que ayer han estado a punto de matar a una persona. El problema es cuando esas valoraciones están ajenas a la voluntad política del Gobierno. El ministro de Justicia ha venido a decir que no es el momento en este juego de hacer la jugada de la ilegalización, ¿nos está diciendo que tácticamente juega con intereses electorales o con expectativas de futuro y que eso le impide cumplir la ley? Se entiende muy bien que algunos estén muy callados".

Cándido Méndez opina que la Ley de Memoria Histórica es "para cerrar heridas"

En RNE, Cándido Méndez, secretario general de UGT, se ha mostrado favorable a la Ley de Memoria Histórica que está a punto de tramitar el Gobierno, al lograr casi el acuerdo entre partidos, excepto con el PP y ERC. "Me gustaría que se incorporaran los dos partidos que no se han incorporado hasta este momento. De lo que se trata es de cerrar heridas que todavía mantiene una parte de la población española en relación con la tragedia de la guerra civil". "Se trata de cerrar heridas para rescatar del olvido a aquellos que fueron perseguidos y asesinados por el fascismo y resarcir la humillación que padecieron sus familiares. Es un episodio de la historia de España que a 30 años del inicio de la democracia, cuando las tensiones relacionadas con la guerra civil están amainadas, es el momento de restituir esa memoria y de resarcir esa humillación. Hubo otros que fueron resarcidos a lo largo de más de 40 años, ha llegado el momento de que los defensores de la república de aquel entonces obtengan el reconocimiento".

Herrera opina que es el momento de la unión PP-PSOE para enfrentarse a ETA

Carlos Herrera

, en Onda Cero, realizaba unas reflexiones de corte político tras el atentado fallido ayer de ETA en Bilbao contra un escolta militante del PP: "ETA en este momento quiere castigar al PSOE, que no es sólo poner una bomba a uno de sus concejales, sino el hundimiento político, que lo quiere conseguir sacrificando la seguridad de los españoles de aquí a las elecciones, por lo que le va a obligar al Gobierno a estar vigilante. Por eso, por la cuenta que nos trae, hay que estar con el Gobierno. Mientras el Gobierno del PSOE no demuestre que más allá de los votos y aunque le revuelva el estómago debe primar el entendimiento serio con el PP, ETA va a entender que el proceso puede recomponerse y va a seguir actuando con las esperanzas puestas en las elecciones". "Hay que decidir si se recibe a un señor como Ibarretxe", y "hay que ilegalizar a esas formaciones que son Batasuna, y que ya tienen todas las pruebas de que lo son". "El PP, aunque la secuencia de hechos le haya dado la razón, debe saber que ahora hay que colaborar con la recomposición de lo que se ha roto y el Gobierno debe tener la voluntad de convocar el pacto antiterrorista. Y es la unión PP-PSOE la que puede hacer frente a una amenaza como la del terrorismo de ETA".