Propone, en concreto, completar el registro de penados y rebeldes, "que ya existe", con análisis cualitativos de la evolución del pederasta y el seguimiento permanente de la rehabilitación del pederasta para "que la sociedad quede suficientemente amparada frente a estos delincuentes". El nuevo portavoz del grupo parlamentario socialista echa la culpa al poder judicial por "no aplicar las leyes" penales que en España son "muy duras". Sobre la cadena perpetua, opina que "es una propuesta de oportunidad que choca con la Constitución". Afirma que la renovación del CGPJ será lo primero que se aborde en la legislatura. Carmen Silva, portavoz socialista en el Senado, dice que esta debe ser la legislatura de su reforma

En la SER, el nuevo portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, se ha referido al caso de la niña asesinada Mari Luz y ha dicho que hay que investigar lo que ha ocurrido y exigir todas las responsabilidades. Ha destacado que es el CGPJ el que, por ser un asunto que concierne al sistema judicial, tiene que dar las explicaciones pertinentes, sobre todo en dos cuestiones: "por qué no se emite una orden de busca y captura para una persona que ya está condenada" y "qué paso a propósito de la inspección que se hizo en 2007 en el juzgado concernido y que no detectó estas irregularidades".

El portavoz Alonso no ha dudado en identificar la raíz el problema, un diagnóstico en el que mucha gente no estará de acuerdo: "es importante, cuando ocurren estas desgracias, para el futuro, diagnosticar bien qué ha pasado para ofrecer buenas soluciones", "el problema no es de leyes ni de ausencia de registros. Leyes tenemos, teníamos conocimientos suficientes como para saber quién era esta persona, que de hecho estaba condenada, lo que ocurre es que esas leyes no fueron aplicadas como tenían que haber sido aplicadas, esa es la cuestión. No falseemos el problema porque corremos el peligro de falsear la solución".

Sobre el debate abierto acerca de la cadena perpetua para determinados casos, Alonso señalaba que le gustaría que alguien lo dijera "expresamente": "me parece que la Constitución es clara en este punto y quería decir al respecto de estas propuestas de oportunidad que chocan con la Constitución que no es un problema de leyes, sino de que las leyes no se han aplicado". "Le puedo decir que las leyes penales que tenemos en España son leyes muy duras, como debe ser, exactamente igual que en los países de nuestro entorno". "Las consecuencias prácticas de los diferentes sistemas penales que funcionan en Europa son las mismas, lo que pasa es que esas leyes muy duras hay que aplicarlas y lo que ha ocurrido aquí es que no se han aplicado bien".

Alonso ha dicho que, a raíz del caso Mari Luz, hay dos cuestiones en las que hay que trabajar especialmente: "el registro central de penados y rebeldes que ya existe, son anotaciones muy formales basadas simplemente en datos, ese registro hay que completarlo con un análisis cualitativo en el caso de delitos de naturaleza sexual, no sólo de la condena y los hechos que motivan la condena sino del comportamiento cuando cumplen esa condena, y del seguimiento de la rehabilitación, si es que llega a producirse o si parece que va a producirse, del seguimiento permanente de la rehabilitación del sujeto. O sea, establecer un sistema de control de este tipo de delincuentes". Es decir, ha proseguido Alonso, una "mejora del análisis cualitativo de la evolución del sujeto y seguimiento y control del proceso de rehabilitación, sea en la cárcel o con el sujeto en libertad, de manera que la sociedad quede suficientemente amparada frente a estos delincuentes".

Sobre la renovación del CGPJ, el ahora portavoz del grupo parlamentario socialista lo ha puesto como una de las prioridades de la legislatura: "es una de las primeras cosas que hay que abordar en esta legislatura en cuanto estén constituidas las cámaras y podamos hablar con los diferentes grupos parlamentarios".

Carmen Silva, portavoz socialista en el Senado, dice que esta debe ser la legislatura de su reforma

En TVE, Carmen Silva, la nueva portavoz socialista en el Senado, se ha referido a la reforma de la cámara alta: "es una asignatura pendiente". "Debe ser uno de los grandes pactos del PSOE con el PP, además de con los demás grupos parlamentarios. También es cierto que en todas las legislaturas se pone encima de la mesa la necesidad de la reforma del Estado. Habrá que hacer un esfuerzo muy importante porque sea esta la legislatura". No obstante, Silva no está de acuerdo en que sea una cámara inútil: "en la anterior legislatura el presidente del Gobierno participó en las sesiones de control", y "ya se vislumbró como esa cámara territorial que España necesita".

Respecto a la situación de sequía que vive especialmente algunas zonas de España, Silva ha señalado que "hay que distinguir situaciones concretas en que la situación de la sequía hace que territorios tengan serios problemas con el agua y otra posición distinta que es una respuesta global de la situación del agua como recurso escaso y dándole respuesta a que tenemos que tomar decisiones que no afecten al medioambiente". Silva también se ha mostrado partidaria de una solución de entendimiento entre Gobierno y oposición sobre el agua: "esto requiere de responsabilidad, generosidad, por parte de todas las comunidades implicadas y de reflexión, rigor y de que no se haga un recurso partidario, el agua es un recurso fundamental para la vida".

Sobre el caso de la niña Mari Luz, presuntamente asesinada por un pederasta que debía estar en prisión, Silva ha dicho que "se van tomar medidas, es obligatorio que lo hagamos porque la sociedad nos lo está demandando, y nosotros, desde la política también nos ha afectado muy directamente esta situación".

Herrera: "Alguna gente que no tiene agua y luego se les pone el pollo como se les pone, y el trabajo se pierde y la hipoteca sube, no es un panorama como para dar palmas"

Carlos Herrera, en Onda Cero, se refería a la información que hoy da El Mundo: el Gobierno maneja datos a día de hoy que indican que la economía española crecerá a final de este año por debajo del 2% y comenzará 2009 a un ritmo de apenas el 1,5% y el 1,8%. "Con lo cual, la previsión que se ha hecho para los presupuestos generales es complicada porque se hizo con un crecimiento del 3,3 y luego pasó al 3,1. Por debajo del 3%, se crea paro en España. Y con una inflación subida de tono, nos podemos encontrar con más problemas de los deseables para muchos sectores de la población española. Alguna gente que no tiene agua y luego se les pone el pollo como se les pone, y el trabajo se pierde y la hipoteca sube, o cuando menos no baja, no es un panorama como para dar palmas".

Enric Juliana: "Me sorprende que los responsables del engranaje judicial, lo primero que hagan sea disparar la pelota fuera del área"

En Onda Cero, el tertuliano Enric Juliana aludía al caso de la niña asesinada Mari Luz, presuntamente por un pederasta que debía estar en la cárcel: "los jueces son bastante hábiles. Una manera de escurrir el bulto es devolver rápidamente la pelota a la política. No hay que olvidar que el error se ha producido en el ámbito judicial, no en el ámbito del funcionamiento de la política. Luego la política tendrá que tomar decisiones, pero el error se ha producido en el campo judicial y lo primero que me sorprende es que los responsables del engranaje judicial, lo primero que hagan sea disparar la pelota fuera del área".

Cernuda propone tomar medidas legislativas "en caliente" a raíz del caso Mari Luz

Y la periodista y también tertuliana de Onda Cero Pilar Cernuda proponía tomar medidas "en caliente": "en EEUU y en el Reino Unido se han tomado medidas que se han demostrado eficaces a raíz de la violación y asesinato de dos niñas con leyes que tienen los nombres de las niñas, además. Por qué no. Por qué no se pueden tomar decisiones en caliente".

Losantos a Marcelino Iglesias: "O sea, que el AVE sí, pero el trasvase, no. El trasvase de capitales, sí, pero el agua, no"

En la COPE, Federico Jiménez Losantos comentaba la petición de trasvase del río Segre que va a hacer hoy la Generalitat al Gobierno central: "esto es fantástico, o sea, trasvase del Ebro no, pero del Segre, sí. El Segre afluente del Ebro. Y no uno, tres, y va y dice ahora mi paisano Marcelino (Iglesias, presidente de la Junta aragonesa) que esto no, que ya se dijo que no iba a haber trasvase, que el Estatuto aragonés se opone a cualquier trasvase, ¿y quién es el Estatuto aragonés para oponerse a cualquier trasvase? Ah, ¿que somos una república independiente? Pues venga, el pasaporte y vamos a ver cómo hacemos negocio con la independencia". "O sea, que el AVE sí, pero el trasvase, no. El trasvase de capitales, sí, pero el agua, no. ¿Pues por qué no hicieron lo más sencillo, que es ponerle precio al agua? Hay poco agua, pues vamos a ver quién saca dinero con ello. Y probablemente, a Aragón le hubiera ido mejor cobrándola. Ahora qué va a pasar, pues por supuesto que harán un trasvase del Segre, a no ser que los de Lérida se levanten en armas, cosa no descartable, porque si los aragoneses tienen una idea bastante mágica sobre la relación del agua y el ser humano, los de Lérida no crean ustedes que les va a la zaga".

José Ángel Gutiérrez