Desde que el pasado 15 de diciembre el programa "Lo más plus" de Canal emitiera un vídeo blasfemo en el que enseñaba a cocinar a un Cristo, se ha producido una cascada de reacciones. El Foro Santo Tomás Moro comenzó una campaña en la que proponía a los foristas la presentación de una denuncia. Hispanidad se hizo eco de esa campaña y hasta la fecha se cuentan por decenas las denuncias presentadas contra el autor del vídeo blasfemo y los responsables de la cadena que lo emitió en abierto.

Posteriormente, la plataforma ciudadana Hazteoir.org promovió una campaña de boicot a los productos y servicios propiedad del Grupo Prisa. Sabemos que muchos abonados de Canal han causado baja comunicando a la cadena que su decisión obedecía a semejante blasfemia. Según Hazteoir.org ya son 3.000 los ciudadanos que han mostrado su protesta y anunciado su boicot. También el Foro del Espectador ha pedido al Grupo Prisa en la mañana del martes que "deje de mofarse de los creyentes".

Además, ayer lunes, el diputado de UPN, Jaime Ignacio del Burgo, presentó también una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para "excitar su celo en el cumplimiento de su misión constitucional". El diputado navarro afirma que su actuación obedece a su condición de "cristiano en política o político cristiano", aunque asegura que se trata de salvaguardar el verdadero derecho a la libertad religiosa en un estado aconfesional, "no laico", matiza Del Burgo.

Por otra parte, el director del servicio jurídico de Hazteoir.org, Víctor Lozano, informa a Hispanidad que a mediados de enero, esta plataforma ciudadana formulará también la oportuna querella criminal "por escarnio a las creencias religiosas" según lo dispuesto en el artículo 525.1 de nuestro Código Penal que tipifica "las ofensas a los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, realizadas públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican".