- Floriano: "Las pistas que se están dando pueden ir con los temas relacionados con algunos impuestos especiales"
- Durán i Lleida (CIU) dice que el coste de las "delegaciones" de Cataluña fuera de España es "el chocolate del loro"
- Y Durán las justifica en que Cataluña tiene que defender las competencias autonómicas que le otorga el Estatuto
- Pilar Gómez (tertuliana RNE): "CIU está defendiendo una serie de recortes que son muy sensibles para el ciudadano y siempre se entienden mejor si se envuelven en la senyera"
- Jesús Maraña (tertuliano RNE) duda "mucho" que CIU pueda conseguir el objetivo de déficit incluso con el "copago o repago farmacéutico"
- Cristina Ares (tertuliana SER): "Tenemos que tomar nota de la reducción del gasto sanitario del Gobierno autonómico de Galicia que sí consigue ahorrar y va a evitar el copago, al menos mientras la situación no empeore"
- Matías Vallés (tertuliano SER): "Habrá copago, y será un copago mucho más intenso que el actual"
El Parlamento de Cataluña aprobó ayer la ley de medidas fiscales y financieras que permite cobrar una tasa por receta farmacéutica de un euro, así como una tasa turística, que oscilará entre 0',5 y 2,5 euros por noche de estancia y que financiará en parte a los Ayuntamientos. Además, aprobó el canon del agua, que supone un alza del 3% en la tarifa básica y una penalización de hasta el 12% para consumos abusivos. La norma salió adelante con el voto a favor de CiU y la abstención del PP. En Tele 5, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha explicado que para el Gobierno central "hay varias líneas rojas: pensiones, sanidad y educación". Y ha advertido por dónde pueden ir las nuevas subidas de impuestos: "Las pistas que se están dando pueden ir con los temas relacionados con algunos impuestos especiales".

Por su parte, en Antena 3, Josep Antoni Durán i Lleida, portavoz de CIU en el Congreso, ha sido preguntado por el coste de las embajadas catalanas frente a la adopción del copago, a Durán i Lleida se le ha visto visiblemente molesto: "Cataluña no tiene embajadas". "Es el chocolate del loro". "El Gobierno de Cataluña -como cualquier Gobierno de Alemania- tiene allí su representación porque tiene que defender intereses ante la UE", "de aquellas competencias que, por estatuto, porque tenemos un modelo que no es centralista sino autonómico, que conlleva esa realidad". Vamos, que para Durán i Lleida el Gobierno central no tiene legitimidad para defender los intereses autonómicos, una manera sutil de defender el nacionalismo, ¿verdad, señor Durán?

Pero lo del copago ha traído cola hoy en las tertulias. Lo comentaban en RNE Pilar Gómez y Jesús Maraña; y en la SER Cristina Ares, Matías Vallés y Rafael Vilasanjuán.

Carlos Floriano dice que para el PP hay líneas rojas: pensiones, sanidad y educación

En Tele 5, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha explicado el copago sanitario y la tasa turística que aprobó ayer el Parlamento de Cataluña y si se va a trasladar a los presupuestos del Estado: "El Gobierno de la Generalitat se encontró con una situación muy complicada desde el punto de vista financiero. El PP también se ha encontrado con una situación muy difícil. Sin embargo, para nosotros hay varias líneas rojas. Una es las pensiones -que hemos revalorizado a pesar de los recortes-, otra es los temas relacionados con la sanidad y con la educación en lo que puede hacer el Gobierno de la nación; y hay otro conjunto de líneas rojas que no se pueden pasar. Y sí hay elementos donde se puede recortar. Y ahí es donde vamos a trabajar en tratar de hacer unos presupuestos justos, que paguen quienes más pueden pagar y que no paguen más quienes peor lo están pasando".

Preguntado entonces que por qué el PP con su abstención permitió que se aprobase el copago en Cataluña, ha indicado que "fue un ejemplo de la oposición útil de Alicia Sánchez Camacho". "Apoyamos que pudiesen pasar unos presupuestos, porque el Gobierno en Cataluña se encontró con una situación difícil; y el PP se vio en la obligación de apoyar las cuentas del Gobierno catalán teniendo presente que no íbamos a permitir que todo el mundo pagase ese euro por receta médica en igual cuantía, y por eso dijimos que había que establecer diversos límites, uno, que la gente que menos dinero tiene no puede pagar el euro, que los enfermos crónicos tampoco, y que esa medida entrase en vigor en su momento y tuviese una limitación temporal".

Floriano ha explicado que el Gobierno va a ajustar presupuesto al 5,3% del déficit impuesto por Bruselas "sin que tengan que pagar quienes peor lo están pasando en esa crisis".

¿Y una subida de impuestos indirectos, como el IVA? Responde: "A mí la subida del IVA me parece injusto. Ya vivimos en 2010 con otros gobiernos la subida del IVA. El IVA lo paga igual quien cobra el Salario mínimo interprofesional y el que gana cien mil euros. Nosotros dijimos que tenemos que subir los impuestos porque nos hemos encontrado con un déficit distinto al que nos habían dicho que había. Y lo hicimos pero que paguen más los que más tienen". "Las pistas que se están dando pueden ir con los temas relacionados con algunos impuestos especiales".

Floriano ha indicado que, tras verse obligado el Gobierno del PP a subir los impuestos, el objetivo último "es bajarlos". "Estamos convencidos de que los ciudadanos saben que hacer con su dinero mejor que las administraciones".

Durán i Lleida (CIU) dice que el coste de las "delegaciones" de Cataluña fuera de España es "el chocolate del loro"

En Antena 3, Josep Antoni Durán i Lleida, portavoz de CIU en el Congreso, ha sico preguntado por el coste de las embajadas catalanas frente a la adopción del copago, a Durán i Lleida se le ha visto visiblemente molesto: "No creo que en la calle exista la sensación de que las embajadas son un contrapeso al establecimiento de una tasa sanitaria. Cataluña no tiene embajadas. Fue el tripartito quien utilizó este nombre. Cataluña tiene en París una delegación y tiene cuatro o cinco: Berlín, Londres, París, Nueva York". Y repreguntado por cuánto cuesta eso, ha dicho: "Es el chocolate del loro. Hay un funcionario en Berlín y el alquiler de un pequeño piso. En Bruselas tenemos una representación mayor. Pero es que el Gobierno de Cataluña -cualquier Gobierno de Alemania- tiene allí su representación porque tiene que defender interese ante la UE, porque no son competencia del Estado sino de las CCAA y por tanto nos interesa tener allí una antena para defender los intereses de aquellas competencias que, por estatuto, porque tenemos un modelo que no es centralista sino autonómico, que conlleva esa realidad. Por tanto, yo no estoy de acuerdo en que el gasto de las embajadas, que no son tales, tenga nada que ver con el céntimo sanitario".

También ha explicado el copago sanitario de un euro por receta aprobado ayer por el Parlamento de Cataluña: "No hay otra solución. La sanidad es constitucionalmente universal y gratuita. Otra cosa es la asistencia sanitaria que es un complemento a la sanidad en sí misma. Y difícilmente podrá sostenerse el actual sistema si no se inyectan más recursos". "Y difícilmente esta inyección de recursos podrá evitar algún sistema de los parecidos a los que se están adoptando en Cataluña".

Y sobre si el Estado central y otras CCAA tendrán que adoptar también el copago sanitario, ha señalado: "Todos debemos tomar conciencia de que hay un coste que no hay dinero suficiente para pagar, entonces, hay que (conseguir), porque así lo dice la Constitución, que la sanidad siga siendo gratuita y publica. Pero al mismo tiempo hay que buscar otros medios que complementen la existencia y que puedan conllevar, quizá, algún tipo de aportación por parte del usuario en determinadas condiciones y determinadas rentas".

Pilar Gómez (tertuliana RNE): "CIU está defendiendo una serie de recortes que son muy sensibles para el ciudadano y siempre se entienden mejor si se envuelven en la senyera"

El Parlamento catalán dio ayer luz verde a la tramitación del proyecto de ley de consultas populares "no refrendarias" sin necesidad de votación, al optar el PSC por retirar, a última hora, su enmienda a la totalidad. En RNE, los tertulianos lo analizaba. Para Pilar Gómez, "hay una ofensiva nacionalista pero a las que nos tiene acostumbrado CIU cuando las cosas van mal. CIU está defendiendo una serie de recortes que son muy sensibles para el ciudadano y siempre se entienden mejor si se envuelven en la senyera. CIU está trasladando a los catalanes que estos recortes no son culpa de CIU", "sino del Estado español, que nos asfixia y nos ahoga. Es una estrategia porque estas consultas no tienen un carácter vinculante". "El PP sí necesita a CIU aunque tenga mayoría absoluta porque necesita hacer ver que no hay un rodillo en su mayoría".  

Jesús Maraña (tertuliano RNE) duda "mucho" que CIU pueda conseguir el objetivo de déficit incluso con el "copago o repago farmacéutico"

Jesús Maraña, también en RNE, afirmaba que "esa mera estrategia o táctica política, parece que le funciona a CIU porque hoy hay unos cuantos medios que abren de nuevo con el riesgo de escisión y de radicalización por parte de los nacionalistas. Yo creo que lo importante son las cosas de comer, con la que está cayendo, y efectivamente lo que está pasando y lo que hoy ocurre en Cataluña es la implantación del copago o repago farmacéutico, las nuevas tasas al turismo, etc. Es decir, todas las medidas de recortes y de nuevos impuestos que están implantando para alcanzar un objetivo de déficit que, con todos esos recortes, en el último año y pico que lleva CIU haciéndolos, no se ha conseguido ni de lejos el objetivo que se planteaba hasta ahora. Y dudo mucho que se consiga en este año".

Cristina Ares (tertuliana SER): "Tenemos que tomar nota de la reducción del gasto sanitario del Gobierno autonómico de Galicia que sí consigue ahorrar y va a evitar el copago, al menos mientras la situación no empeore"

En la SER, los tertulianos analizaban que el Parlamento de Cataluña aprobó ayer la ley de medidas fiscales y financieras que permite cobrar una tasa por receta farmacéutica de un euro, así como una tasa turística. Para Cristina Ares, "lo que tenemos que hacer es tratar de racionalizar más el gasto en aquello en lo que no perjudica, en especial a los usuarios de la sanidad. Lo que no puede ser es que paguen más los que se enferman, en lugar de los que pueden más, que es lo que garantiza la progresividad de los impuestos, el hecho de que se pague unicamente con impuestos sin ningún tipo de copago. Creo que tenemos que tomar nota de la reducción del gasto sanitario del Gobierno autonómico de Galicia y ahora más extendido que sí consigue ahorrar y va a evitar el copago, al menos mientras la situación no empeore".

Matías Vallés (tertuliano SER): "Habrá copago, y será un copago mucho más intenso que el actual"

El también tertuliano de la SER Matías Vallés afirmaba que "habrá copago, y será un copago mucho más intenso que el actual. Lo que se debería ofrecer a los ciudadanos sería el cambio de nombre: que no se llamara copago sino repago, porque ya pagamos la sanidad una vez con los impuestos, con esas aportaciones, por no hablar del céntimo sanitario. Y esta es una nueva aportación. Va a suponer cambios radicales en la sanidad porque pasaremos de ser beneficiarios a consumidores. El consumidor en sanidad será mucho más exigente y es muy diferente recibir una asistencia gratuita a tener que pagar". "Y donde hay un problema en los recortes tanto sanitario como en educación es en el aspecto básico de la corrupción. Se da por hecho que existe corrupción en casos como la construcción, las concesiones, etc. Y sin embargo se cree que en sanidad y educación no hay corrupción. Quizá habría que intervenir también en la corrupción tanto en sanidad como en educación".

Rafael Vilasanjuán (tertuliano SER): "No se ha roto la igualdad, lo que se ha roto es la equidad"

Rafael Vilasanjuán, también en la SER, opinaba que "lo que aquí no se ha roto es la igualdad, lo que se ha roto es la equidad. Es decir, que hay una serie de gente que no va a tener acceso y que no puede plantearse que su salud está en función de su economía. Eso es lo que rompe el Estado del Bienestar. Por tanto, tendría que haber otro tipo de modelo, si es temporal. Insisto en que esta medida no avanza en un modelo diferente del sistema sanitario actual. Y ahí es donde está el quid de la cuestión. Por lo menos en Cataluña, lo que necesita el sistema sanitario es una reforma. Es inviable en estos momentos y con esta capacidad económica que tengamos quirófanos a cinco kilómetros de cualquier ciudadano. Es inviable. Es mucho más barato pagar ambulancias que mantener a todo el equipo que significan esos quirófanos. Es inviable que tengamos cinco equipos de trasplantes para los mismos órganos en toda la ciudad de Barcelona. Y es encomiable que hayamos adquirid un nivel sanitario muy bueno. Por tanto, mantengamos la calidad pero veamos que nivel de gestión se puede cambiar para vitar que la sanidad se tenga que pagar y por tanto esté en función de los ingresos de cada persona".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com