Este martes se debate el informe del anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa, uno de los más polémicos de la actual legislatura, cargado de buenas intenciones pero que despierta la aversión más profunda entre la izquierda española.
Representantes de la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), los sindicatos de enseñanza de CC.OO, UGT, STES-i, Intersidical Galega, ELA Sindikatua, la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), el Sindicato de Estudiantes y miembros de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han decidido abandonar el Pleno del Consejo Escolar del Estado este martes.
El argumento utilizado por algunas de las organizaciones que han dado el plante ha sido la decisión del presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Ruperez, de no tramitar los informes alternativos planteados por los diferentes agentes en los que se pide al Gobierno la retirada del anteproyecto para la reforma educativa.
El que sí se ha quedado votando las enmiendas ha sido Luis Carbonell, presidente de la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de familia (CONCAPA), quien no es, precisamente, sospechoso de clientelismo con el Gobierno. Los datos no mienten: el Ejecutivo financia más a CEAPA que a CONCAPA pese a que esta última es más representativa.
Carbonell repudia el abandono por parte de CEAPA y los sindicatos: "Nunca hubieran hecho esto con un Gobierno de izquierdas. No le pusieron ningún obstáculo a Zapatero en sus reformas educativas ¿Qué pretenden? Nos encontramos en un país con un índice de fracaso escolar del 30%, a la cola de Europa en materia de educación. Lo que hay que hacer es aportar soluciones".
Niega Carbonell, en declaraciones a Hispanidad, que su apoyo al ministro Wert vaya más allá de la mera responsabilidad exigible a una entidad a la que están adheridas cerca de 3.000 Asociaciones de padres de alumnos: "La reforma diseñada nos parece tibia, insuficiente, esperábamos muchas más novedades de una ley destinada a afrontar el fracaso escolar", ha explicado.
Sara Olivo
sara@hispanidad.com