• Estas operaciones encadenan ya tres meses consecutivos de alzas interanuales.
  • La caída del precio de los pisos, un 36,3% desde diciembre de 2007, puede estar animando el mercado.
La compraventa de viviendas subió un 17,3% en febrero respecto al mismo mes de 2012, hasta un total de 35.486 transacciones (tanto en los pisos nuevos como en los usados), con lo que estas operaciones encadenan ya tres meses consecutivos de alzas interanuales, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, en el acumulado de los primeros meses, se observa un repunte del 18,1% en las operaciones de compraventa de viviendas, con más de 74.000 transacciones.

Puede ocurrir que la gente está empezando a darse cuenta de que el precio de los pisos ya no va a bajar mucho más. De hecho, recientemente el INE publicó que el precio de la vivienda ha caído un 36,3% desde diciembre de 2007.

Lo curioso es que en tasa intermensual (febrero sobre enero), la compraventa de viviendas se redujo un 10,5% en el segundo mes del año, el peor dato en cualquier febrero de los últimos cinco ejercicios.

Por comunidades, en valores relativos, las regiones donde más se incrementaron en tasa interanual las compraventas de viviendas fueron La Rioja ( 42,2%) y Cantabria ( 38,6%), mientras que los únicos descensos correspondieron a Canarias (-2%), Asturias (-3,3%) y Baleares (-3,6%).

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com