• Absorber la entidad gallega, al menos Nova Galicia, permitiría acceder a un Esquema de Protección de Activos (EPA), lo que no puede hacerse con Cívica (FROB 1).
  • Fue la CNMV la que precipitó la falsa noticia de Cívica.
  • Además, en Caixa se preguntan a quien beneficia el rumor: desde luego a la cotización de Caixabank no, al de Cívica sí.
  • Sí ha habido conversaciones entre Fainé-Nin y Goñi-Pulido pero las pretensiones de éstos dos últimos resultaban inaceptables.

El martes ha sido el día de Caixa y Cívica. El hecho relevante enviado por la entidad catalana que preside Isidro Fainé (en la imagen) ha servido para certificar el interés de Caixa por Banca Cívica.

Pues bien, no es cierto. Lo que ha ocurrido es que, a través de los rumores, que parecen señalar a Banca Cívica, la CNMV exigió a Caixa que emitiera un hecho relevante. Y sí, es verdad: Caixa y Cívica han hablado de fusión, por lo que La Caxia no sólo ha conseguido no mentir, sino desviar la atención hacia un matrimonio en el que no tiene el menor interés.

En primer lugar porque la pareja Isidro Faine-Juan María Nin, están un poco mosca, Cívica parece alentar todo tipo de rumores y cada vez que surge alguno, resulta que la acción sube, mientras la de Caixabank, en este caso, bajó.

En segundo lugar, porque tanto Antonio Pulido como Enrique Goñi pretenden seguir de directivos en la entidad fusionada. En especial, Goñi quiere encargarse del grupo industrial y digamos que en Caixa no están por la labor. Quien necesita fusionarse es Cívica, no ellos.

Además, Cívica es FROB-1 y, en teoría, según la normativa del nuevo Gobierno, fusionarse con un FROB-1 no permite acceder a un Esquema de Protección de Activos (EPA), el nuevo juguete deseado por todos.

Sin embargo, absorber a una entidad nacionalizada sí que lo permite Y aquí llegamos al meollo de la cuestión: Caixa no pretende Cívica, salvo que le ofrezcan condiciones muy ventajosas. Lo que quiere es NCG Banco, es decir Nova Caixa Galicia Banco, la entidad que preside José María Castellano y que es propiedad en un 93% del Banco de España. Eso sí que sería complementario, al menos Novagalicia, es decir, la marca con la que operan en Galicia, Asturias y León.

Sólo que sobre NCG Banco a Fainé no le ha preguntado la CNMV. Y él tan contento.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com