Se ha olvidado el nombre de José Sevilla, el hombre que transitó desde FG Valores a Merrill Lynch, y de ML al BBVA
Primero se decide la conclusión y luego las premisas que permiten alcanzarla. Es un sistema de pensamiento inverso, que no invertido, que afecta mucho a, por ejemplo, la teoría de la conspiración, es decir, a don Pedro J. Ramírez. Así, el pasado martes 25, la portada de El Mundo publicaba una truculenta historia que, en breves trazos, aseguraba que Jesús María Caínzos, vicepresidente del BBVA, era el cerebro conspirador contra Francisco González (FG). ¡Pero hombre, si Jesús María Caínzos fue nombrado consejero de Argentaria, luego BBVA, como amigo personal de Rodrigo Rato, el mismo vicepresidente económico que elevó a FG, por obra y gracia de su dedo índice, hasta la Presidencia de Argentaria.
Cosa distinta es que FG se enfadara con Caínzos cuando descubrió -¡cuánta maldad!- que su vicepresidente se tomaba en serio aquello del Buen Gobierno Corporativo. De inmediato, Caínzos fue acusado de traidor, y de dialogar con otras entidades, incluso con antiguos directivos de BBVA. Y claro, fue condenado al despido y al destierro. Pero no es el hombre que hace ‘dossieres': ni de broma.
En sentido opuesto, hay un hombre clave en todo la presunta conspiración contra FG que ha pasado inadvertido. Se trata de Pepe Sevilla, actual director de Área de Riesgos, ante jefe de gabinete de FG. Y es que Pepe Sevilla trabajó en FG (de hecho, el único que sabía de banca en la ya famosa sociedad de valores), luego en Merrill Lynch, precisamente el banco de marras, el engañado por FG y posteriormente gratificado por éste para evitar el escándalo, y finalmente acabó en el BBVA. No le fichó FG, sino Pedro Luis Uriarte, pero lo cierto es que Sevilla medró a gusto con el presidente. Si alguien tenía información sobre la venta de FG Valores a Merrill, era Sevilla. Sevilla, sí, pero no Caínzos, por favor.
Otro nombre clave del oscuro entramado de Moncloa contra FG (insistimos, en esta historia no hay buenos: Sebastián pretendía descabalgar a FG con la ayuda de la cadena SER, pero el famoso dossier ¡decía la verdad!) es Claudio Aguirre. A ella alude la siguiente información publicada el miércoles por Capital Madrid.