Según ha puesto de manifiesto el análisis realizado por Freshfel, la asociación europea de productos frescos, "el consumo de frutas y verduras en la UE cada vez es menor".
En 2010, el consumo de frutas descendió en un 7,8%, tras haber descendido en 2009. El consumo en 2010 fue un 9,4% más bajo que en la media de los últimos cinco años anteriores. Por su parte, el consumo de verduras descendió en un 7,4% en 2010 en relación con 2009 y en un 10,3% en relación con la media de los cinco años anteriores.
Como media, cada día en 2010, un europeo consumió 235 gr. de frutas y 223 gr. de verdura, que en conjunto es superior a los 400 gr. de fruta y verdura recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, en muchos Estados miembro de la UE, el consumo está por debajo de este umbral.
Cabe preguntarse: ¿estamos cambiando los hábitos de comida? ¿La caída del consumo es debida a la crisis? Creo que no, tanto la verdura como la fruta son productos baratos. Sabemos que tanto la fruta como las verduras son imprescindibles en una dieta sana ¿Puede ser peligrosa esta caída del consumo? ¿El nuevo tratado entre la UE y Marruecos está en peligro la producción española? Sinceramente, creo que sí.
Domingo Martínez Madrid