O los nacionaliza o los vende subvencionados. Solbes no distingue entre el caso Lehman y el caso Merryll

Wall Street aún no ha acabado con la pesadilla de Lehman Brothers cuando comienza la duermevela Washington Mutual (WaMu). Con un total de 49.400 empleados, un activo de 16.000 millones de dólares y 4.700 millones de dólares de capitalización, es la mayor caja de ahorros y préstamos del Estados Unidos. La administración Bush estudiaba en la mañana del miércoles tomar el control de la entidad, una de las más afectadas por la crisis subprime desencadenada hace ya más de un año.

El paraíso del liberalismo económico no está dispuesto a dejar que sus principales corporaciones se vayan a la quiebra y ha salido en defensa de algunas de ellas. El vicepresidente económico Pedro Solbes confundía el caso Lehman con Merrill Lynch al hablar de la evolución de la crisis. Pero, lo cierto es el gobierno estadounidense dejó que el primero quebrara, mientras que al segundo –teniendo en cuenta que afecta a un mayor número de particulares- le ha ayudado a que se lo quede Bank of America. Es lo mismo que ocurrió con Bear Stearns, que acabó siendo comprada por Morgan Chase, animada por las subvenciones federales.

Junto a estos dos tipos de soluciones, la tercera es la nacionalización. Es lo que hizo el gobierno Bush con Fannie Mae y Freddie Mac y lo que ha hecho con la aseguradora AIG, en serios problemas tras invertir el dinero de las pólizas en bonos basura.

En cualquier caso, el Ibex no mostró demasiada confianza en una mañana del miércoles caracterizada por la volatilidad. Wall Street continúa influyendo sobre las bolsas europeas y los bancos españoles, mucho más ajenos a la especulación son los valores más afectados.