España está pasando a ser un país exportador. Lo dice la Secretaría de Estado de Comercio, del Ministerio de Economía y Competitividad dirigido por Luis de Guindos. Según estos datos, los bienes de equipo (18,9% del total mensual), los alimentos (16,3% del total), los productos químicos (14,3%) y automóvil (14,2%) son los principales sectores exportadores españoles.
En cuanto a su destino, las ventas exteriores a Francia (nuestro principal cliente en enero de este año con una cuota del 17,8%), aumentaron un 0,8%. Por otra parte, las ventas a Alemania crecieron un 5,2%.
Asimismo, las exportaciones dirigidas a países no pertenecientes a la UE (34% del total en enero de 2012), aumentaron un 10,6% respecto a enero del año anterior. Así, las ventas a América del Norte se incrementaron un 6,5%, donde las dirigidas a EEUU crecieron un 6,4%. En esta misma línea, las exportaciones a América Latina aumentaron un 25% y las dirigidas a Asia un 14,5%.
Lo más significativo de las importaciones es que las procedentes de la UE (49,7% del total mensual) decrecieron un 4,9% en tasa interanual. Asimismo, las compras a países de la zona euro (40,4%) disminuyeron un 4,4%.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com