A ese precio, ACS consigue una plusvalía de 1.200 millones de euros. Para Repsol, 15 euros, su actual valor en bolsa, constituyen una prima más que suficiente, habida cuenta de que se ha provocado un calentón del valor. La Caixa se muestra más favorable a un acuerdo inmediato. Gas Natural quiere mantener a Honorato López-Isla pero hay que casar su cargo futuro con el de Rafael Villaseca. Por eso, y por problema regulatorios, se podrían mantener ambas marcas, la eléctrica y la gasera, durante un tiempo. La idea es cerrar el acuerdo antes de agosto
Esta semana puede ser decisiva para que las Gas Natural compre Unión Fenosa y la resultante se parezca bastante a Endesa, al menos en capitalización. El Gobierno apoya la opción, más que nada porque la subasta abierta por Florentino Pérez al poner Fenosa en venta más que una subasta era una amenaza: o me lo compráis o se lo quedaran franceses (EDF), italianos (ENI) o alemanes (E.ON o RWE), que yo necesito pagar mis deudas bancarias.
Al final, el calentón de ACS consiguió que Fenosa se colocara en los 15 euros por acción, a pesar de que el valor de los últimos meses no alcanzaba los 12 euros. Pero Pérez quiere más: quiere que La Caixa y Repsol, que juntos suman un 66% de Gas Natural, paguen 16 euros por acción de UF. Eso le reportaría a la constructora unas plusvalías superiores a los 1.600 millones de euros
La Caixa está más dispuesta a ceder para cerrar cuanto antes la operación, pero el presidente de Repsol, Antonio Brufau, se niega: considera que el calentón ya es pago suficiente de prima de control a ACS, y que, con 15 euros, también obtendrán plusvalías. Es el último escollo.
Luego está lo del holding. Por motivos regulatorios, y también de encaje de cargos, la tentación consiste en creara un holding y mantener las dos marcas durante un tiempo. Detrás de ello, está el deseo de La Caixa y de Repsol de mantener en el organigrama al equipo de Fenosa, no a su presidente, Pedro López Jiménez, hombre de ACS, pero sí al consejero delegado, Honorato López-Isla, uno de los ejecutivos con más experiencia en el sector eléctrico español. Ahora bien, su cargo en la empresa resultante deberá compaginarse con el de Rafael Villaseca, primer ejecutivo de Gas Natural con categoría de consejero delegado.
La idea es cerrar el acuerdo esta misma semana, antes del as vacaciones de agosto. Aunque Pérez se niega a dar su brazo a torcer: quiere 16 euros, no para ir a por Iberdrola, que no puede, sino para pagar sus deudas.