- Enel quiere al número 2 de Pizarro para presidir Endesa tras la ruptura
- Industria ampliará la vida de las nucleares a 60 años si hay una solución al déficit
- Ferrovial pide 3.380 millones por Gatwick y espera ofertas no vinculantes en enero
- ACS deja para el nuevo año el grueso de sus desinversiones
- Tecnobit quiere que la DGT controle las carreteras con sus Zepelines vigías

Banco Santander, que figura como una de las principales víctimas de la estafa que se conoció el jueves pasado, reconoció ayer una exposición de 2.330 millones de euros de sus clientes a Madoff. De ellos, 2.010 millones de euros corresponden a inversores institucionales y clientes de banca privada internacional. Los restantes 320 millones de euros, en su gran mayoría en productos estructurados parcialmente referenciados a la evolución de Optimal Strategic, forma parte de las carteras de inversión de clientes de banca privada del grupo en España, que tienen la condición de inversores cualificados. Otro de los principales afectados sería BBVA, aunque nunca a través de clientes de banca comercial o banca privada, según confirmaron ayer fuentes de la entidad. El banco tendría entre 250 y 400 millones de euros a través de productos estructurados que emitió su departamento de Tesorería y de los que en un gran número de ocasiones el cliente era el propio BBVA. Otra de las entidades afectadas por la estafa son M&B Capital Advisers.

 

Los administradores concursales de Martinsa-Fadesa han solicitado que se anule la refinanciación de 4.100 millones de deuda que la inmobiliaria acordó con sus bancos acreedores el pasado mes de mayo, apenas dos meses antes de que solicitara concurso de acreedores.

 

El consejo de administración de Iberia celebró el pasado jueves una reunión extraordinaria, que se ha mantenido en el más absoluto secreto, para tratar como tema monográfico la marcha de las negociaciones con British Airways (BA), según explican fuentes cercanas a la aerolínea española. La reunión tuvo como invitado de excepción una delegación de directivos de British, encabezada por el director financiero, Keith Williams, asegura Expansión.

 

El Economista asegura que Enel está diseñando el futuro organigrama de Endesa, una vez consumada la ruptura con Acciona. Quiere nombrar como presidente de la eléctrica al actual consejero delegado, Rafael Miranda, y al actual vicepresidente, Andrea Brentan, consejero delegado, según fuentes próximas a la eléctrica italiana.

 

El futuro de las nucleares será utilizado como moneda de cambio en las negociaciones que Industria mantiene con las eléctricas para buscar una solución al déficit de tarifa. El Ministerio tiene un as en la manga: la ampliación de la vida útil de estas plantas, probablemente hasta 60 años, frente a los 40 actuales, si las empresas renuncian a parte de sus ingresos para evitar nuevos déficits, afirma Cinco Días.

 

Ferrovial espera obtener unos 3.019 millones de libras (3.377 millones de euros) por Gatwick. El cuaderno de venta del aeropuerto británico ya circula y desvela tres claves: las ofertas de tanteo deben llegar antes del 19 de enero; el precio suma 2.000 millones de libras (2.237 millones de euros) en efectivo más 1.019 millones de libras de deuda (1.140 millones de euros), y marzo es el mes objetivo para el cierre de la operación, señal Cinco Días.

 

Según ha podido confirmar El Economista con varias fuentes. ACS no está presionando para vender los activos que ha puesto en revisión, como son Urbaser, Clece y Dragados SP. Al contrario, la compañía quiere, incluso, posponer hasta enero el cierre de la enta del 35% de Fenosa que aún tiene en su poder.

 

Tecnobit, la empresa de tecnología para la seguridad y la defensa, ha comenzado a comercializar para el mercado europeo un sistema de vigilancia mediante el uso de Zepelines. La tecnológica prepara estos días un demostrador de su sistema SALVE (Sistema Aerostático Ligero de Vigilancia Electro Óptico) Centinela, según ha sabido

Negocio.

 

 

Las entrevistas de los lunes:

Expansión

Robert J. Aumann, Premio Nobel de Economía en 2005, afirma que los planes de rescate crean incentivos erróneos que conducen a crisis futuras.

 

Negocio

Luis Sánchez de Lamadrid, consejero delegado de BSI en España, asegura que no hay estructurados en nuestras carteras y cree que hay que volver a los orígenes.

 

El Economista

Simón Pedro Barceló, presidente del Instituto de Empresa Familiar, cree que la empresa familiar está preparada para la crisis porque huye del pelotazo.

Por GMC-NEWSLETTER DIGITAL