• Los últimos sondeos revelan que ya no hay empate técnico y que la actual presidenta ganaría por entre 7 y 8 puntos en la segunda tanda.
  • El escándalo Petrobras no ha perjudicado finalmente al Partido de los Trabajadores de Rousseff.
  • Mientras, el ex director de Abastecimiento de Petrobras sale de prisión y es puesto bajo arresto domiciliario.
Este domingo 5 de octubre Brasil celebra elecciones presidenciales. Las encuestas dicen que ninguno de los candidatos obtendría más del 50 por ciento de los votos, lo que obligaría a una segunda vuelta.

Pues bien: tras unos sondeos iniciales que apuntaban al empate técnico, las últimas encuestas indican que en esa segunda tanda -que se celebraría el 26 de octubre- la actual presidenta brasileña y candidata a la reelección, Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores), ganaría a la principal candidata de la oposición, Marina Silva (Partido Socialista Brasileño), por 8 puntos porcentuales.

Y otro sondeo divulgado la tarde del lunes por la firma encuestadora Vox Populi mostró a Rousseff con siete puntos de ventaja sobre Silva en esa potencial segunda vuelta.

Así que parece que el caso de corrupción de Petrobras -que fundamentalmente ha afectado al partido de Rousseff (Partido de los Trabajadores)- no ha hecho mella en el electorado brasileño. Tal escándalo consistía en un sistema que repartía sobresueldos a partir de contratos adjudicados a empresas proveedoras de Petrobras.

A este respecto, el exdirector de Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, ha salido de prisión y ha sido puesto bajo arresto domiciliario tras alcanzar un acuerdo con los fiscales federales, que ha sido finalmente aprobado este martes. Así, agentes federales le han trasladado a su casa en el barrio de Ipanema, en la ciudad de Río de Janeiro, donde permanecerá bajo estricta vigilancia al menos un año. De acuerdo con esta orden judicial, Costa usará un brazalete electrónico en el tobillo durante este periodo, tal y como ha informado el diario brasileño 'Estadao'.

En sus sucesivas declaraciones, el alto cargo de Petrobras reveló los esquemas de blanqueo de dinero y corrupción en la compañía y dio nombres de al menos 32 diputados y senadores que habrían recibido sobornos.

Hace unas semanas se filtró a la prensa que Costa había involucrado a varios políticos, sobre todo del partido en el Gobierno, el Partido de los Trabajadores (PT), y su base aliada.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com