La norma siempre olvidada: para cesar al presidente de la Caja basa la mitad más uno del Consejo; para nombrar su sustituto, dos tercios. El presidente de Caja Madrid se rinde ante Rajoy y Gallardón, los enemigos de Aguirre. No sólo eso, utiliza a Enrique Tierno para ganarse al PSOE. La primera "desobediencia" vendrá por Iberia  

Atención señores, vamos a asistir a un espectáculo electrizante. Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, ha lanzado el guante a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Un espectáculo nunca visto, pero así están las cosas. Los amigos de Aznar resucitan: Juan Villalonga se hace con el Valencia y Blesa exige otro sexenio la frente de la Caja.

Tampoco piensa tolerar que Alberto Recarte se postule como candidato -el periodo vence en 2009-. Hay un dato sobre normas de funcionamiento interno de Caja Madrid que a menudo se olvida: dentro del "periodo de sesiones", para cesar a un presidente basta con la mitad más uno, pero para nombrarlo se necesitan dos tercios. En otras palabras, ni aunque quisiera, Aguirre podría cesar a Blesa. Es más, rotas las hostilidades, el presidente se mantendría en su puesto como interino.

Además, Blesa no para de moverse. Se ha aproximado a Rajoy -y esto no le ha gustado a Aznar- y al alcalde Gallardón, es decir, a los dos principales adversarios políticos de la presidenta Aguirre. Mantiene su alianza con Comisiones Obreras, especialmente con el sector aún controlado por la secretaria general saliente, María Jesús Paredes, y utiliza los buenos oficios de Enrique Tierno para ganarse la voluntad de los socialistas. Todos contra Aguirre. Tierno dirige el área internacional. No es que haya conseguido grandes éxitos especialmente con las fracasadas aperturas de Florida y Cuba, pero mientras estemos en guerra puede ser un instrumento de primera línea.

La prueba del nueve va a llegar con el caso Iberia. Recordemos que Aguirre obligó a Blesa a recomprar las participaciones de BBVA y Logista, para que Iberia siguiera siendo español (la mayor parte de los empleos de la aerolínea están radicados en Madrid). Pues bien, ahora que se vislumbra en el horizonte una fusión American Airlines, British Airways e Iberia, Blesa está dispuesto a desobedecer a la presidenta.

Apasionante duelo en ‘OK Corral'.