Cree que la segmentación de mercado lleva a "estructuras económicas tribales"

Durante la presentación del Informe de Libertad Económica, se ha mencionado las diferencias existentes entre las distintas regiones de China e India en cuanto a su grado de desarrollo de la libertad económica. ¿No ocurre lo mismo entre las distintas CCAA de España?, le preguntan al responsable del CATO Institute, Ian Vasquez. Vasquez prefiere ceder la palabra a Lorenzo Bernardo de Quirós. España no parece lo suyo, porque centró su exposición en los éxitos de Chile, su país natal. "De seguir así, Chile lograra ser un país desarrollado en 15 ó 20 años". La tierra tira.

Total, que Bernardo de Quirós toma la palabra para alertar sobre el riesgo de ruptura de la unidad de mercado y de una segmentación que deriva en "estructuras económicas tribales". O sea, autonómicas. En su opinión, el proceso es irreversible.  Pero tiene su parte positiva. Esta "federalizacion competitiva"generará un "lento proceso de armonización". ¿La razón? Las CCAA más intervencionistas expulsan la inversión hacia otras regiones. "Finalmente no les quedará más remedio que bajar impuestos".

Por supuesto, Bernardo de Quirós no se ha resistido a mencionar el caso catalán, que durante los últimos 15 años ha tenido crecimientos económicos inferiores a la media española debido a ese sobre intervencionismo. Por su parte, Ian Vasquez ha señalado que la competencia entre políticas es tan sana como la competencia económica. "No hay que imponer políticas, sino comprobar cuáles son las que dan mejor resultado".

Sin embargo, el ‘ensayo-error' ya se ha producido y Vasquez considera que las recetas de éxito universalmente son el recorte del gasto público, la reducción de impuestos "hasta llegar a niveles razonables", abrirse a la libre competencia y una moneda estable. Ni una mención al libre tránsito de trabajadores. O sea, liberalismo en estado puro.