El crecimiento se quedó en 0,2%, insuficiente para crear empleo en España

 

Como cada trimestre, el Servicio de Estudios del BBVA ha publicado el último observatorio económico. Los datos que ofrece no distan de los ya anunciados por otros informes y colocan el crecimiento de la economía española en este primer trimestre en el 0,2%-0,3%, por lo que se podía considerar un crecimiento casi nulo, o "excesivamente débil e incapaz" para lograr que se genere empleo.

Lo positivo es que aunque sea poco, se produce un cierto repunte en la economía, que continúa con el aumento que tuvo lugar en el anterior trimestre del año. Pese a ello, el BBVA considera que el crecimiento a lo largo de 2011 se detendrá en el 0,9%, lejos de la previsión marcada por el Gobierno que la cifra en el 1,3%.

Para la entidad financiera estas cifras se deben a que los indicadores de consumo privado continúan sin mostrar una "clara mejoría" y los elevados incrementos en los precios suponen una amenaza para la recuperación del gasto de los particulares. Si además se tiene en cuenta que los salarios disminuyen, el panorama no muestra signos de recuperación. En ese sentido la última subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo tampoco es una buena noticia en este campo.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com