Su consejero delegado, Javier Echegoyen señala que subirán los tipos a las nuevas operaciones
El consejero delegado de Bankinter, Javier Echegoyen, dice que no sabe cómo se escribe ‘subprime'. O sea, que a él, plin. Pero también reconoce que las "secuelas" de la crisis todavía son desconocidas. "Ojalá supiéramos cuanto queda de crisis". Una buena demostración de la incertidumbre y del temor que existe en los mercados. En opinión de Echegoyen, todavía quedan hedge funds y fondos de inversión que deben retratarse. Y tampoco niega que finalmente, la crisis se terminará transmitiendo a la economía real. "Si suben las primas y se recorta la financiación, es inevitable". Así que lo tiene claro: "Algo va a ocurrir". Matiza que "sin virulencia", pero algo va a ocurrir.
No obstante, Echegoyen señala que no va a modificar su "maquina de scoring" de riesgos porque ya es suficientemente restrictiva. "Todos los días rechazamos créditos". Tampoco van a eliminar la hipoteca 018, pero no la van a promocionar. ¿Razón? Ahora el mercado remunera mejor. "No vamos a ser los más brutos de la clase". Además, está el ‘factor humano', que parece oler crisis y que exige primas. Así que "operaciones nuevas, márgenes arriba" porque "el mayor riesgo, hay que remunerarlo".
No obstante, responde a Zapatero que ellos nunca van a dejar de estar con los clientes buenos, incluido los promotores. "Con los malos no hay que estar nunca y con los buenos hay que estar siempre con independencia de las circunstancias", concluye. ¿Tienen Uds. una ventana de oportunidad ahora que el mercado se ha secado? Echegoyen cree que no hay que ser "oportunistas". En su opinión, esa estrategia "no lleva a ninguna parte", así que apuesta por seguir ofertando servicios de calidad para captar clientes de calidad que ofrezcan suficiente rentabilidad al banco.
Además, durante la presentación de resultados del tercer trimestre, se refirió a los siguiente temas:
- Pay-out: "Avanzaremos hacia un nivel del sector, en torno al 45-50%"
- Provisiones del 400%: "Las tenemos así de elevadas porque así lo marcaba y lo marca la Ley; es desproporcionada en relación al riesgo que es del 0,15; aunque sabemos que la mora crecerá, pero no por cobertura"
- Guerra del pasivo: "Siempre estamos en la guerra del pasivo; podemos estar gritando o en voz baja y nos gusta más lo segundo, sobre todo en el mundo empresarial ahora que el ahorro decrece"
- Cierre 2007. "No habrá sorpresas; el año está prácticamente hecho; sólo quedan dos telediarios; habrá algún ajuste por la crisis, pero sin grandes cambios"