• 300 directivos serán invitados a marcharse. Unos 250 de Mercados y otros 50 de la división de banca corporativa internacional.
  • Además sin negocio de banca al por mayor el segmento doméstico también sufre lo suyo.
  • Europa trasforma todo el plan del presidente de Bankia: dinero a fondo perdido a cambio de un banco teledirigido y jibarizado.
  • Y encima, con el riesgo continuado de pérdidas de talento, al estar limitadas las retribuciones.
  • Por cierto, ¿qué ocurrirá cuando se fusionen Bankia y BFA ¿Cuánto podrá cobrar Goiri y su equipo: 500.000 ó 300.000 por cabeza
  • Y es que en Europa se ha impuesto el terror Dexia, la entidad que, tras ser saneada ha tenido que ser resaneada.

Ligeramente molesto. Así anda el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (en la imagen), tras conocer los pormenores del plan europeo, de la troika si lo prefieren, para su entidad.

Goiri hubiera preferido devolver el dinero para una vez saneado, liderar un equipo que se hiciera con el control y, sobre todo, haber llegado a ese momento sin ser una entidad teledirigida por Bruselas. O por el MOU (Memorándum de Entendimiento). Ya saben: nada de banca al por mayor, nada de banca internacional, nada de participaciones industriales, nada de expansión... nada de nada.

Y encima reducción de plantilla, con los sindicatos bramando a las puertas de la central.

Por de pronto, ya ha aprobado el desmantelamiento del departamento de banca al por mayor de Bankia. De entrada, una división de Mercados (250 profesionales) que competían en igualdad de condiciones con Santander y BBVA, muy por delante de Caixa, que nunca ha querido jugar en ese estadio. Sólo quedará un reducidísimo núcleo para atender a la red. Cosa de nada.

Lo mismo en Banca Corporativa. Desaparece la subdivisión de Internacional, unas 50 personas pero que aportaban negocio financiero. Quedan unas 200 dedicadas a corporativa nacional, un número, además, llamado a reducirse con la venta de participadas.

Y un problema añadido: la posible fuga de talento y la difícil entrada de nuevos profesionales, dadas las limitaciones retributivas de un banco nacionalizado. Todavía hay quien se pregunta cómo con esas limitaciones Goiri consiguió traerse, por ejemplo, a Juan Carlos Estepa (llegado del BBVA) como director de Riesgos y Recuperaciones (morosidad) de la entidad. Una pregunta, ¿los nuevos tienen derecho a bonus

Y ya puestos, otra pregunta: cuando BFA se fusione con Bankia, lo que ocurrirá este mismo año 2013, el mismísimo presidente Goirigolzarri cobrará 500.000 ó 300.000 euros. Porque los dos decretos Guindos no dejan clara la cuestión.

En cualquier caso, Bankia no puede ser sino banca doméstica y en las zonas de cobertura de las siete cajas fusionadas que dieron lugar al nuevo banco. Ni tan siquiera las regiones están claras, por ejemplo, ¿toda Cataluña queda inmersa en la geografía

Y es que en Europa se le tiene pavor al caso Dexia, aquella entidad salvada con dinero público y que, una vez presuntamente saneada, volvió a pedir más dinero, y más y más...

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com