- Sin embargo, la limitación anunciada por Almunia es que debe reducir su red de oficinas en un 50% y su balance en un 60% respecto a 2010.
- En cualquier caso, la negociación con los sindicatos comenzará este mismo miércoles.
- Bankia confía en obtener beneficios el año que viene, aunque no podrá repartir dividendo hasta 2014.
- Además, canjeará preferentes con un descuento del 39%.
- La entidad tiene cuatro años para desinvertir en participadas.
- Tras la presentación del Plan Estratégico 2012-2015, y a media hora del cierre de la sesión, el valor de la acción caía más de un 6%.
- Sin embargo, la prima de riesgo española ha bajado de los 400 puntos básicos.
Durante la presentación del Plan Estratégico 2012-2015 de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri ha puesto de manifiesto que "no es el plan que nos hubiera gustado presentar". Se refería, sobre todo, a la exigencia de Bruselas de reducir 6.000 puestos de trabajo, aunque, realmente, la exigencia de Bruselas es que las entidades nacionalizadas -Bankia entre ellas- tienen que reducir su red de oficinas en un 50% y su balance en un 60% respecto al que tenían en 2010.
En cualquier caso, 'Goiri' ha hecho sus cálculos y de ellos se deriva que en 2015, la entidad tendrá 6.000 empleados menos que ahora. Según el presidente del banco, muchas de estas bajas no serán propiamente despidos, sino que estarán incluidas en las filiales que venderá la entidad. "Por ejemplo, cuando vendamos el banco de Miami, esos trabajadores ya no serán de Bankia, pero no significa que se queden sin empleo", ha explicado.
Sea como fuere, este mismo miércoles comenzarán las negociaciones con los sindicatos. De momento, UGT ya ha calificado el recorte anunciado de "salvaje".
En otro orden de cosas, Bankia espera obtener beneficios el año que viene, aunque, según ha confirmado Goiri, no podrá repartir dividendo a sus accionistas hasta el año siguiente, 2014. Otro de los asuntos polémicos: las preferentes. Bankia va a realizar el canje de preferentes de clientes con un descuento del 39%. Así, el precio de canje se estima en el 61%.
Por otra parte, el descuento en deuda subordinada perpetua será del 46% y el de la deuda subordinada con vencimiento, del 14%. Según la entidad, el canje de estos instrumentos generará unos 6.500 millones de euros de capital.
Otro capítulo: las participadas. Bankia tendrá hasta cuatro años para vender sus participaciones -incluida la de MAPFRE que hará, según 'Goiri', con "tranquilidad".
Los mercados no han recibido del todo bien el Plan de Bankia. A media hora del cierre de la sesión bursátil, la acción de la entidad caía más de un 6%, en una jornada en la que el IBEX retrocedía un 0,80%. Por cierto, la prima de riesgo española ha bajado de los 400 puntos básicos. ¿Será por el rescate bancario?
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com