Trabajadores del Gobierno junto a 600.000 voluntarios han administrado la vacuna oral de la polio a niños el 29 de noviembre en 140.000 lugares de todo el país, con una búsqueda casa por casa para asegurar que no se quedaba ningún niño sin la vacuna.

Sr. Director:

Los que escribimos sobre el mal llamado Tercer Mundo nos enfrentamos casi siempre a malas noticias.

Es por ello motivo de alegría la información aparecida en la agencia de noticias IRIN (www.irinnews.org) el 1 de diciembre de este año. Según esta agencia, expertos sanitarios de Bangladesh han inmunizado con éxito a 22 millones de niños de menos de 5 años contra la polio, una enfermedad que afecta sobre todo a niños.

Esperamos convertir a  Bangladesh en un lugar libre de polio para el año 2011, indicó Salma Begum a Irin en un suburbio de Dhaka, añadiendo que no ha habido un solo caso de polio en el país desde noviembre de 2006.

Trabajadores del Gobierno junto a 600.000 voluntarios han administrado la vacuna oral de la polio a niños el 29 de noviembre en 140.000 lugares de todo el país, con una búsqueda casa por casa para asegurar que no se quedaba ningún niño sin la vacuna.

Unos 22 millones de niños de menos de 5 años, es decir, el 97% de los niños de esa edad fueron inmunizados contra la polio, como parte del día nacional de la inmunización (NID), por el que cada niño recibía dos gotas de OPV y una cápsula de vitamina A como parte de la primera vuelta de esta campaña. 

La vitamina A se administra a los niños para reforzar su sistema inmunitario frente a enfermedades como el sarampión, la diarrea o la ceguera nocturna.
La cobertura del suplemento de vitamina A ha aumentado desde un 50% a mediados de los años 1990 hasta un 95% en los últimos años, según UNICEF. El sarampión y las  diarreas son la causa  de más del 25% de las muertes de niños de menos de 5 años en este país, según ha indicado UNICEF. En 2006 se registraron 69 muertes en niños por debajo de los 5 años por cada 1.000 nacimientos. 

Esta campaña ha sido llevada a cabo por el gobierno de Bangladesh, con el apoyo de UNICEF, la World Health Organization (WHO), Rotary International, y el Center for Disease Control and Prevention (CDC). 

La polio (poliomielitis) es una enfermedad altamente infecciosa causada por un virus. Invade el sistema nervioso y puede producir parálisis e incluso la muerte en horas, según los expertos.

El virus de la polio se introduce en el cuerpo a través de la boca, por medio de agua o comida contaminadas por restos fecales de una persona infectada. La enfermedad afecta sobre todo a niños pequeños, pero en casos raros puede afectar también a niños mayores. 

Bangladesh lanzó la campaña para inmunizar a todos los niños de menos de 5 años cuando, tras un lapso de cinco años, se detectó un caso de polio en marzo de 2006.
A partir de entonces, se detectaron 18 casos de polio en 12 distritos de Bangladesh, el último en noviembre de 2006, según UNICEF.

Con el apoyo de la Agencia Internacional Canadiense de Desarrollo (CIDA), Micronutrient Initiative, UNICEF y WHO, el gobierno de Bangladesh añadió cápsulas de vitamina A a la administración de la vacuna.

Si tenemos en cuenta el Índice de Desarrollo Humano, Bangladesh ocupa el lugar número 140; es  un país de índice de desarrollo medio y el más poblado del mundo con casi 144 millones de habitantes,  912 personas por Km. cuadrado. 

La segunda vuelta  de la campaña de vacunación se realizará el 3 de enero de 2009.

Nos alegramos enormemente de esta noticia que supone un poco de luz entre tanto dolor.

María Teresa Vaquero

maite.vaq@hotmail.com