• La ministra de Empleo aprovecha el Día Internacional de la Juventud para explicar el problema del paro juvenil, y airea avances.
  • Aboga por seguir aunando los esfuerzos entre todos: Gobierno, autonomías, empresarios y sindicatos.
  • Desde UGT ya le han contestado que procure insertar a los jóvenes con "salarios dignos".
  • Y es que lo más preocupante es el dato de desempleo juvenil, lastrado por la lenta recuperación y que afecta a más de la mitad.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez (en la imagen), ha aprovechado el Día Internacional de la Juventud para exponer, sin nombrarlo, uno de los problemas más acuciantes de la sociedad española: el paro juvenil. Y por declaraciones de intenciones que no sea. La ministra ha dicho que para asegurar un futuro a los jóvenes la prioridad es garantizarles primero un "presente digno". Está claro que el planteamiento, evidente, choca con la cruda realidad de la situación de los jóvenes, con una tasa de paro del 53,1%, la segunda más elevada de Europa.

Báñez, en este sentido, aboga por seguir la misma estrategia. Está decidida a continuar aunando el trabajo conjunto de Gobierno, comunidades autónomas, interlocutores sociales y empresas para poner en marcha iniciativas como la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 o el Plan de Implementación de la Garantía Juvenil.

La ministra ha aireado que las medidas de la 'estrategia' están beneficiando a más de 166.000 jóvenes. Además, según Báñez, la reducción de cotizaciones a la Seguridad Social por la contratación de empleados menores de 30 años en empresas con menos de diez trabajadores , así como la tarifa plana de 50 euros para los nuevos autónomos, ha posibilitado que 107.869 jóvenes se hayan convertido en emprendedores. El desempleo, no obstante, sigue lastrando a la mitad de la población juvenil. Nada menos.

Desde UGT ya han contestado a la ministra. En un comunicado, el sindicato pide al Gobierno que potencie el Plan de Garantía Juvenil, mejore la formación profesional dual y, sobre todo, mejore la inserción de los jóvenes para trabajar en unas condiciones dignas y con derechos, que les permitan cotizar al máximo para poder beneficiarse de las prestaciones por desempleo y de una pensión digna.

"Los últimos datos de la EPA -añade UGT- reflejan la temporalidad y precariedad laboral para este colectivo, lo que unido a algunas demandas que reclaman la creación de un salario mínimo interprofesional (SMI) para los jóvenes, inferior al general, supone un menoscabo para los derechos de la juventud trabajadora".

Daniel Esparza

daniel@hispanidad.com