No hay que preocuparse hasta que alcance el 5%
La morosidad de Banesto se sitúa en el 0,79%, aunque se eleva al 0,84% si nos referimos a los préstamos hipotecarios. Lo que prevén los directivos de Banesto es que la mora repunte como consecuencia del incremento del paro y la ralentización económica. Banesto asume las previsiones de crecimiento de la OCDE: 1,5% para el 2008 y 1% para el 2009. Pobres y destructoras de empleo.
Así que la presidenta Ana Patricia Botín, calcula que la morosidad del sistema bancario se sitúe en el 2% a finales del 2008. ¿Para el 2009? No hacen previsiones a tan largo plazo. ¿Y para Banesto 2008? "Por debajo del sector". Antes estaba en los 400 millones de euros, ¿Podría llegar a los 1000 millones de euros aproximadamente? "No damos cifras, pero estaremos mejor que el sector".
Es todo lo que dice Ana Patricia. ¿Estamos ante una situación preocupante? ¿Ex relativamente sencillo que la mora empiece a erosionar el balance? En realidad, no tanto, responde un directivo. La morosidad específica opera hasta el 1,5% y a partir de ahí comienzan a funcionar las genéricas, esas que no existen en ninguna parte del mundo. Así que con las genéricas se puede tirar hasta una mora cercana al 4% y en el caso del Banesto, el 5%. No hay que agobiarse.
Botín ha insistido hasta en dos ocasiones que tenemos la mitad de mora que los países de nuestro entorno y el doble de provisiones, por lo que estamos en una situación muy confortable y "la solvencia de nuestro sistema financiero es indiscutible". Eso sí, prefieren no examinar operaciones corporativas no vaya a ser que el vecino esté dañado.