• Oliú defiende su modelo: que los bancos del grupo 2 (Liberbank, BMN, Ceiss y Caja 3) sean subastados o troceados.
  • El presidente de la entidad ha calificado 2012 como un año "extraordinario para el banco, es decir, extra-ordinario".
  • Ha asegurado que la reestructuración financiera no terminará en 2013.
  • Y que el crédito seguirá siendo caro y se recuperará poco a poco.
  • Sobre la subasta de CX: "Lo más probable es que no nos la llevemos", ha sentenciado.

La rueda de prensa de presentación de resultados del Banco Sabadell ha comenzado con una frase de Josep Oliú (en la imagen) que ha llamado la atención y ha producido más de una carcajada. "2012 ha sido un año extraordinario para el banco, es decir, extra – ordinario". Se refería el presidente a que ha sido un ejercicio fuera de lo normal, entre otras cosas, por la integración de la CAM y el cumplimiento de los reales decretos Guindos.

Para Oliú, la reestructuración del sistema financiero no va a culminar en 2013. En esta línea, directivos de la entidad han asegurado a Hispanidad que ya no habrá más nacionalizaciones en el sector, ni tampoco un segundo rescate bancario, a pesar de las dudas que existen actualmente en torno al futuro de las cuatro entidades del grupo 2, esto es, Liberbank, Banco Mare Nostrum (BMN), Ceiss y Caja 3. Dudas que no se han disipado tras recibir el segundo tramo del rescate -créditos blandos- bancario europeo.

Lo que sí se pueden producir son operaciones de reajuste endogámicas como, por ejemplo, la compra por parte del Sabadell de parte de la red de oficinas de BMN. Es decir, será el propio sector el que se reajuste.

Pero volviendo al Sabadell, Oliú ha admitido que el año pasado, el esfuerzo de saneamiento fue muy importante, "aunque no ha sido el definitivo".

Sobre la concesión de crédito, el presidente de la entidad ha asegurado que el crédito seguirá siendo caro porque el coste de financiación de las empresas españolas todavía es muy alto. Para Oliú, el crédito volverá a fluir, pero muy poco a poco.

Para terminar, se ha referido a la subasta de Catalunya Banc (CX): "Lo más probable es que no nos la llevemos", ha dicho. Y si es cierto que al final no se la llevan, no cambiaría nada: "seguiremos igual", ha sentenciado.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com