La plantilla de la entidad se cae de la huelga convocada en principio para este miércoles junto a Novagalicia y Bankia

La dirección y los sindicatos del Banco de Valencia han pactado un preacuerdo relativo al expediente de regulación de empleo de la entidad nacionalizada. Finalmente no serán 890 los afectados, sino tan sólo 795, un 49% de los 1.613 empleados repartidos por las oficinas de la entidad. Es por ello que la plantilla de la entidad se cae en principio de la huelga convocada en principio junto a Novagalicia y Bankia para este miércoles, día 6.

Del total de trabajadores que saldrán de la empresa, 231 lo harán mediante prejubilación. Las condiciones económicas que han pactado los sindicatos son bastante mejores que las ofrecidas inicialmente, e incluso mejores que las del primer ERE del banco, que pagó indemnizaciones de 28 días por año trabajado y topes inferiores a los que se han conseguido.

El ERE del pasado año afectó a 360 trabajadores, la mayoría de ellos se fueron con prejubilaciones a partir de 58 años y medio y el resto abandonó el banco con bajas incentivadas, salvo las 51 salidas forzosas de enero.

Las negociaciones han intentado proteger al colectivo más débil, el de los empleados de mayor edad.

En las prejubilaciones habrá dos tramos, uno para trabajadores entre 53 y 56 años que percibirán un 80% del salario neto y otro con un 85% del sueldo para los mayores de 56 años. La empresa mantendrá la cotización a la Seguridad Social hasta los 63 años, así como las aportaciones a los planes de pensiones.

Los trabajadores de entre 50 y 53 años sólo se verán afectados de manera voluntaria.

La incentivación de las bajas se ha fijado en 30 días por año trabajado con un límite de 36 mensualidades en el caso de los mayores de 50 años y de 24 meses para los menores de esa edad. Se trata de un acuerdo muy satisfactorio, ya que la dirección ofertaba en principio topes de 24 meses para los mayores de 50 y de 18 para los menores.

También se ha pactado una prima de voluntariedad de entre 5.000 y 25.000 euros, según la antigüedad, amén de otro complemento. Las indemnizaciones máximas serán de 275.000 euros y nadie percibirá menos de 10.000 euros si tiene cinco años de antigüedad.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com