Hablando de cable, sorprendente que la abandonada Telefónica Cable sea la empresa que va a comercializar Imagenio, ese gran proyecto de Telefónica consistente en ofrecer programas de televisión y videojuegos a través del ADSL y visualizados tanto en ordenador como en pantalla de TV. Y es que no olvidemos que Telefónica Cable está dormida, pero no muerta, dado que Telefónica abandonó la fibra óptica, pero retiene las concesiones públicas.

En cualquier caso, el asunto no es ese. El asunto es que el Gobierno Aznar sigue protegiendo al monopolio telefónico. En otras palabras, si otros competidores (Vodafone o Amena) quisieran ofrecer televisión por ADSL, tendrían que alquilarle la red (el bucle de abonado) a Telefónica. Pero es que hay más. Si Vodafone o Amena pretendieran ofrecer televisión por ordenador deberían comprarle los contenidos a quien los posee. ¿Y quién los posee? Pues Telefónica, primer accionista de Sogecable, plataforma de la televisión de pago en España.

La incógnita es: ¿por qué otras operadoras no arman la marimorena ante este trato de favor? Pues porque no creen en la WEB-TV. En Imagenio sólo cree el actual director general de Terra, Kim Faura. Pero si creyeran... Además, no es una cuestión de huevo, sino de fuero.