El todavía presidente de la AVT, José Alcaraz, reaccionaba de esta manera al conocer la muerte del ex concejal socialista de Mondragón, Isaías Carrasco

Además, sugiere que "en breve" se pueda producir la detención de Txeroki "que se preveía desde hacía tiempo". Alcaraz había pronosticado hacía unos días que ETA podía organizar un "11M en positivo" para facilitar la victoria socialista. El Gobierno trata de congraciarse con las víctimas. La Iglesia condena el atentado y recuerda que el desprecio por la vida se ha introducido en instituciones cuya misión consiste en salvaguardar la vida en sus distintos órdenes

Isaías Carrasco
recibió tres disparos (dos de ellos en el cuello) a las 13,30. A su llegada al hospital de Arrasate en Mondragón se confirmaba su fallecimiento. Había sido concejal del PSE en Mondragón-Arrasate hasta la legislatura pasada, una localidad gobernada hoy por ANV en coalición con Esker Batua. Por supuesto, no tenía escolta. Salía de su casa acompañado de una de sus hijas. Tenía 42 años. Que Dios le guarde en su Gloria.

Zapatero, de mitin en Málaga, corre hacia el aeropuerto y en el PP barajan suspender el fin de campaña. De nuevo ETA interviene en las elecciones. De la manera más ruin, inhumana e injusta: el asesinato por la espalda. Bastaba que fuera un ex concejal de pueblo para que se convirtieran en protagonistas. Lamentablemente lo han conseguido. Hasta este económico abre su edición con esta noticia. Pedimos disculpas, pero la actualidad manda. Y este asesinato marca el fin de campaña y quizás las elecciones. "Que salgan a votar como acto de repulsa a ETA y de homenaje a Isaías", señalaba en la mañana de este viernes el secretario general del PSE en Guipúzcoa, Mikel Buen.

¿Qué opina la AVT? En conversación con Hispanidad, su presidente Francisco José Alcaraz, lamenta por supuesto el asesinato. Pero también considera "absolutamente inmoral" que el PSOE "practique el victimismo" cuando mantienen viva la resolución parlamentaria que permite al Gobierno negociar con ETA. "No sabemos si la necesitaremos en el futuro", decía Bermejo.

Conviene recordar que Francisco José Alcaraz había señalado recientemente que ETA estaba preparando un "11M en positivo" para facilitar la victoria electoral de Zapatero. ¿Era esto lo que esperaban? "Vamos a esperar a ver qué pasa, a ver si detienen a Txeroki". ¿Por qué Txeroki? "Se preveía desde hacía tiempo, vamos a ver qué pasa", responde visiblemente agitado. No son buenos momentos. No dice más. Pero de sus palabras parece deducirse que el Gobierno ha mantenido la carta de Txeroki debajo de la mesa. Ante el asesinato de hoy, la detención de Txeroki. Entonces el Gobierno puede salir a los medios para decir: ‘detenemos comandos y nos asesinan a los nuestros'.

Por lo demás, el Gobierno trata de congraciarse con las víctimas. En el último consejo de ministros celebrado este viernes ha aprobado un real decreto con carácter retroactivo para que los familiares de los dos guardias civiles asesinados en Francia puedan recibir ayudas. De la Vega ha mostrado "el cariño y el apoyo" del Gobierno a estas víctimas y a todas y ha tenido el descaro de afirmar que "este Gobierno siempre ha estado con las víctimas del terrorismo".

Mucho. Porque ocurre que la asociación mayoritaria de víctimas del terrorismo ha organizado 9 manifestaciones contra la política antiterrorista de este Gobierno por entender que estaba poniendo en cuestión la ‘memoria, dignidad y justicia' de las víctimas. La AVT siempre ha defendido que la negociación con ETA suponía mercadear con la muerte de sus familiares. Así que el intento de aparecer en el recta final como los amigos y cercanos de las víctimas, no cuela en absoluto. "Este hombre ha sido víctima de la debilidad de la política antiterrorista del Gobierno", concluye el presidente de la Fundación Unidad Diversidad, Juan de Dios Dávila.    Mariano Rajoy recordaba desde Génova en una declaración sin preguntas: "Los culpables de este crimen son los terroristas. La única opción es la derrota de ETA con la ley, con los cuerpos y fuerzas de seguridad y con la voluntad de todos los españoles". Rajoy ha afirmado que ETA debe perder toda esperanza de conseguir sus objetivos políticos porque "los españoles no lo vamos a consentir, vamos a ganar esta batalla, vamos a derrotar a ETA y los asesinos van a acabar en la cárcel". El líder del PP concluía: "La libertad va a volver a España. ETA va a acabar derrotada".

Desde el arzobispado de Madrid, un comunicado condenaba el atentado y añadía: "Asimismo expresan la urgente necesidad de que se despierten las conciencias frente al fenómeno terrorista, como realidad inseparable que es del creciente desprecio a la vida humana, que ha ido progresivamente introduciéndose en la sociedad española, afectando incluso a instituciones cuya misión, precisamente, consiste en salvaguardar la vida en sus distintos órdenes".