Es su segundo mes consecutivo de ascensos tras la histórica caída de 2010

 

Pese al ascenso el ritmo actual llevaría a un nuevo mínimo. Pero el stock de viviendas continúa siendo de más de 700.000 viviendas.

La que fue una de las piezas clave para el crecimiento económico español de hace una década, la construcción, parece que empieza a renacer de sus cenizas, aunque su crecimiento es muy pequeño.

El Ministerio de Fomento ha publicado los datos sobre los visados solicitados para construir nuevas viviendas. Tras cinco años de caídas y alcanzar un mínimo histórico de 91.662 unidades en 2010, los permisos hasta el mes de febrero han aumentado un 7,5%, por lo que suma dos meses de ascenso.

Sin embargo estos datos positivos no son para lanzar cohetes ya que si el ritmo de visados continúa con el ritmo de los dos primeros meses del año, en 2011 se volvería a alcanzar un mínimo histórico con la construcción de sólo 89.700 viviendas. Estas cifras contrastan claramente con las cifras de 2005 y 2006, cuando se alcanzaron máximos  históricos de 729.652 y 865.561 viviendas.

Lo llamativo es que se vuelvan a dar visados para nuevas construcciones cuando el stock de viviendas en nuestro país continúa siendo de más de 700.000 pisos. Con los nuevos visados lo que puede suceder es que el stock de viviendas siga creciendo y no se llegue a absorber lo que ya hay. 

Juan María Piñero

juanmaria@hispanidad.com