El primer abono podría tener que esperar al mes de enero de 2008

La Intervención General del Estado ya le ha advertido al gobierno que no puede hacer uso del Fondo de Contingencia para hacer frente al pago de los 2.5600 euros por nacimiento. Una factura que rondará los 600 millones de euros. La razón es sencilla: no es una contingencia. Quizás por eso Solbes puso cara de medio sorpresa medio cabreo cuando ZP hizo su anuncio estrella. ¿Cómo lo hará el Gobierno? Esta es la patata caliente que deberán de resolver estos días antes de que el viernes presenten la prometida reforma del IRPF y de la Ley General de la Seguridad Social.

La cosa no tiene solución fácil, así que a lo mejor lo que plantean es dejar el asunto para el año que viene, es decir, posponer unos meses. No obstante, conviene recordar que De la vega se había comprometido a reformar por vía de urgencia y lectura única y había profetizado que el nuevo texto estaría en vigor a finales de octubre, principios de noviembre. Ahora podría alargarse un poco más.

Pero aún así, la solución no sería sencilla, porque debería de incorporarse a los Presupuestos. Pero, ¿qué pasa si el gobierno no obtiene apoya suficiente para aprobar las cuentas del año que viene y tiene que prorrogar? ¿De dónde va a sacar el dinero? Probablemente el Gobierno le diga a la intervención general que esto es voluntad política y que se hace sí o sí. Pero ya estamos con el reino de la voladura de las instituciones, los procedimientos y el estado de derecho. Y todo por gobernar a golpe de chapuza y ocurrencia. Todo muy constructivo…