Batasuna insiste en la necesidad de formalizar cuanto antes una mesa de partidos que permita la normalización política en el País Vasco. Curiosamente, el mismo discurso del lehendakari Ibarretxe. Las víctimas no están por la labor. Califican las mesas de partidos de chiringuitos. Así lo ha hecho el presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa en un desayuno informativo organizado por el Foro Nueva economía celebrado en la mañana de este miércoles. Creo mucho en la democracia y estas cosas deberían de resolverse a través de las instituciones democráticamente elegidas, no es timbas, apunta Buesa.
Por otra parte, en cuanto al perdón de las víctimas, Buesa recuerda que el perdón es una prerrogativa de las víctimas y por tanto no resulta exigible. Además, recuerda que muchos como su hermano Fernando- ya no están entre nosotros para poder perdonar. Si el Estado lo hiciera privaría de un derecho a la víctima produciendo un daño irreparable, añade Buesa.
De esta forma responde a la petición evangélica formulada por el sacerdote norirlandés Alec Reid de que las víctimas perdonasen a sus verdugos. Caín fue marginado al Este del Edén y eso es lo que creo que debería de hacerse con las víctimas, lo que se ajustaría al Antiguo Testamento. Por supuesto, Buesa se muestra claramente contrario a las medidas de gracia y recuerda que la exigencia social de justicia se ha incrementado desde el alto el fuego : antes rechazaban el perdón un 45% frente al 60% actual.
Estas declaraciones se realizan en la presencia del líder del PP, Mariano Rajoy, el diputado popular, Gabriel Elorriaga y el responsable de Justicia e Interior, Ignacio Astarloa. En este entorno, Buesa solicita regresar al pacto antiterrorista con el PP -la única oposición según el presidente del Foro de Ermua- acabar con la permisividad con Batasuna haciendo efectiva su ilegalización y exigir el abandono incondicional del terrorismo También propone aplazar la verificación hasta septiembre como los estudiantes, señala con sorna.