El próximo 14 de marzo, Gustavo de Arístegui no será candidato del PP por Guipúzcoa. Sí encabezará, en cambio, la lista popular por Ciudad Real, que viene a ser algo así como si Manuel Fraga aspirase a ser presidente de la región de Murcia. La medida se toma tras el rechazo del partido en Guipúzcoa a que Arístegui formase parte de sus listas. Entienden los populares vascos que el portavoz de Exteriores del PP no ha asumido un compromiso suficiente con la provincia, estando ausente cuando había que estar presente.

Obviamente, el interesado no opina lo mismo. Según fuentes cercanas a Arístegui, el cabeza de lista por Ciudad Real considera que el PP vasco no ha sido suficientemente contundente y se ha dejado apocar por "mediocres que llevan años picando piedra y tienen sed de poder". Y lo peor de todo es que ambas partes tienen razón.

Encabezará la lista José Eugenio Azpíroz, uno de los tres diputados que votaron en contra de la Ley de Reproducción Asistida por motivos de conciencia. En su momento, tanto Azpíroz como Ángel Pintado recibieron presiones por parte de sus ejecutivas. Pero, "curiosamente", ambos encabezan hoy las listas del PP de sus respectivas provincias.