• Cristina Fernández: "No tengo dudas que junto al Rey, mientras caminaba por los jardines de la residencia de Suárez, estaban todos, los españoles, los europeos y los americanos que en cada época luchamos por un mundo libre".
  • Enrique Peña Nieto: "Lamento el fallecimiento del expresidente de España, Adolfo Suárez, un hombre clave en la construcción democrática de ese país, QEPD".
Bonito gesto el de los mandatarios de países hermanos de España, los hispanoamericanos Argentina y México, cuyos presidentes -Cristina Fernández y Enrique Peña Nieto (ambos en la imagen) respectivamente-, han expresado sus condolencias por la muerte del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez. Ambos han expresado bonitas y sinceras palabras de reconocimiento a su figura. 

Cristina Fernández ha enviado una carta a su homólogo español, Mariano Rajoy, en la que le muestra su "dolor y solidaridad". "Le hago llegar a los españoles, a vuestro gobierno y a su Majestad, el rey Juan Carlos, nuestras muestras de dolor y solidaridad ante el fallecimiento de quien fuera figura central de la España que transitó de la dictadura a la democracia", ha dicho.

"Suárez fue la transición y más, fue quien entre la historia y el futuro dio inicio a la España moderna, la España democrática, la España, que en la noche más amarga de nuestras dictaduras supo acoger a nuestros perseguidos y avergonzar, con sus palabras y actos, a nuestros perseguidores", ha apuntado.

"No tengo dudas que junto al Rey, mientras caminaba por los jardines de la residencia de Suárez, estaban todos, los españoles, los europeos y los americanos que en cada época luchamos por un mundo libre", ha manifestado Fernández de Kirchner.

"Hay otra fotografía de Suárez. Sentado en su banca en el Congreso cuando ocurrió el último intento de acabar con la democracia española. Ese día debía ser la última sesión de su Gobierno pero su valentía al quedarse sentado frente a los tiros de los golpistas hacen de Suárez el símbolo de todos los que resistieron las dictaduras", ha añadido.

"Los que perecieron en la lucha y los que sobrevivieron para construir, finalmente, la España democrática. Estimado jefe de gobierno, amigo y colega, le ruego que haga llegar a la familia de Adolfo Suárez nuestro pesar y a toda España la seguridad a quien ahora despedimos será siempre recordado. Por demócrata, por valiente y por leal a las causas populares. Lo saludo con mi más alta y distinguida estima", ha remachado.

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha expresado sus condolencias con un mensaje a través de la red social Twitter. "Lamento el fallecimiento del expresidente de España, Adolfo Suárez. Un hombre clave en la construcción democrática de ese país. QEPD", ha dicho.

Recordemos que Suárez fue el encargado de restablecer las relaciones diplomáticas con México, en abril de 1977 con una visita de Estado en la que se entrevistó con el entonces presidente mexicano, José López Portillo.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com