En una Asamblea de afiliados celebrada ayer domingo, la COMUNIÓN TRADICIONALISTA CARLISTA (CTC) de Navarra acordó presentar una candidatura al Parlamento Foral, así como apoyar la manifestación del sábado en defensa de la identidad de Navarra.

En la tarde de ayer, domingo, una Asamblea Extraordinaria de afiliados de la CTC de Navarra acordó por amplia mayoría la presentación de una candidatura en las elecciones forales previstas para el 27 de mayo.

Con la presentación de una candidatura en este momento político, la CTC quiere hacer constar las divergencias que le separan políticamente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), formación que, en palabras del presidente de la Junta Carlista de Navarra, Javier Garisoain "viene recogiendo el apoyo resignado que muchos navarros tradicionalistas que lo votan como mal menor y tapándose la nariz".

Las discrepancias de la CTC con UPN se refieren principalmente a tres ámbitos:

- En el campo de las políticas familiaristas o pro-vida donde, si bien existen algunas excepciones a título individual, UPN está haciendo una política seguidista del PP, tolerando el aborto y la manipulación de embriones, la abolición del matrimonio como Dios manda, o la corrupción de la educación.

- En el ámbito propiamente político-social, en el que UPN en ningún momento ha propuesto la más mínima reforma del sistema para abrir cauces de participación social (como podrían ser las listas abiertas, o el cheque escolar, por ejemplo) sino que, por el contrario, mantiene una concepción estatalista, partitocrática, hiper-legalista y que promueve la profesionalización de la política.

 - Por último, la defensa de la identidad de Navarra que teóricamente caracteriza a UPN no impide que este partido se avergüence de la historia más reciente de Navarra, de sus verdaderas raíces católicas y tradicionales; y por si fuera poco que incluya a menudo en su discurso un componente anti-vasquista que reniega de la cultura vasca como parte inseparable del ser mismo de Navarra.

EL APOYO A LA MANIFESTACION:

POR LOS FUEROS Y LAS LIBERTADES, PERO NO POR LA CONSTITUCIÓN

Por otra parte la CTC se adhiere a la manifestación que ha convocado el próximo sábado el Gobierno de Navarra bajo el lema de "FUERO Y LIBERTAD. NAVARRA NO ES NEGOCIABLE".

El apoyo de los carlistas a esta manifestación -que fue solicitada en mayo de 2006 por el presidente de la Junta Carlista en carta enviada a Alberto Catalán-, en ningún caso significa un apoyo íntegro al texto de la convocatoria oficial, que paradójicamente se presenta como "constitucionalista". La CTC se manifestará en defensa de los Fueros y la libertad de Navarra pero no en defensa de la Constitución, entre otros motivos porque la Constitución vigente incluye en su Disposición Transitoria 4ª una imposición inaceptable para Navarra y una amenaza permanente a su misma identidad.

Junta Carlista de Navarra

navarra@ctcarlista.org