El BCE sitúa los tipos en 3,25% y el BI en 3%
El Banco Central Europeo (BCE) ha bajado los tipos de interés hasta el 3,25%. La institución trata de contribuir abaratando el precio del dinero y, con ello, relajar la presión a la que se ven sometidos quienes tienen una hipoteca referenciada al Euríbor (la mayoría de los europeos). Mientras, el propio Euríbor continúa su descenso, por vigésima jornada consecutiva, hasta el 4,701%.
La rebaja europea coincide en el tiempo con la del Banco de Inglaterra, que ha recortado este jueves el tipo de interés en 150 puntos básicos, de manera que el precio del dinero es ahora incluso algo más barato que en la zona euro: 3%. Recordemos que la FED situó los tipos en el 1% y el Banco de Japón en el 0,5%.
Aunque la reacción coordinada de los bancos centrales pretende hacer frente a los riesgos de la crisis, existe ahora el problema del exceso de apalancamiento. Es posible que la reacción de las empresas para obtener más liquidez sea recurrir a nuevos préstamos, tras un episodio de crisis generado precisamente por la especulación y el endeudamiento.