El presidente del Popular denuncia "informaciones tendenciosas" como las que describen a la banca española como la más expuesta al riesgo crediticio inmobiliario

"No somos pesimistas sobre el mercado inmobiliario español y somos optimistas sobre el futuro de la economía española". La morosidad de hipotecas y promotores continúa en mínimos, según Ron. El Popular se apunta a la tesis BBVA de convertir las sucursales en comercios: comenzará con una subtienda de Telefónica. Y no renuncia a abrir por las tardes  

Es raro que un banquero hable de "informaciones tendenciosas", no referidas a un periodista sino a los analistas de inversiones. Por lo general, a estos auditores literarios del negocio que son los analistas, los analizados les respetan mucho y les temen bastante. Pero, al parecer, el presidente del Banco Popular, Ángel Ron, se ha cansado y hoy le ha sacado los colores, sin citar, a una analista que ha insistido en que la banca española es la más expuesta de toda Europa al riesgo inmobiliario, en definitiva, la riesgo de morosidad en créditos a promotores y a particulares. Ron, de un modo poco habitual en él, ha sido taxativo: "No sé de dónde ha salido esa información pero es sencillamente falsa". Y para que quede claro: "Nosotros no somos pesimistas respecto al sector inmobiliario español y somos optimistas sobre la economía española".  A partir de ahí, la prueba del nueve: Ron desgranó al morosidad –mínima- en el crédito a promotores y en hipotecas. Eso sí, reducen sus nuevos créditos hipotecarios, pero sencillamente porque se venden menos casas, o al menos las mismas, no como durante el último lustro, donde el incremento parecía exponencial.

Además, la acusación va especialmente destinada a los mercados financieros anglosajones. Ahora bien, a nadie se le oculta que las bolsas anglosajonas son las que dominan el ahorro mundial, especialmente Nueva York y Londres.

En otro orden de cosas, Popular se apunta a la moda BBVA de convertir las sucursales en tiendas. Empezará a su ritmo, es decir, con una tienda de Telefónica incrustada en una de sus sucursales. Además, el Popular no renuncia a abrir por las tardes. Poco a poco, en principio con "horario ampliado", peor con el objetivo final en la mente.   

Por lo que respecta a los resultados del Popular, durante el primer semestre, en su línea. Este semestre (Ver nota de resultados) ha presentado crecimiento de beneficios inferiores a los de la competencia, que serán superiores cuando se estrechen sus márgenes. Así ha conseguido, como dice su presidente, Ángel Ron, tener el mejor ‘rating' de la banca española y el cuarto de Europa. Sus adquisiciones son de pequeño calado, como el Totalbank de Florida, y su crecimiento orgánico del 16-20% anual. Eso quiere decir que si quiere dar el salto hasta sus colegas mayores, BBVA y Santander, deberá cambiar su historia de varias décadas. No parece probable.