Vergüenza ajena se siente al escuchar a nuestro canciller, inefable Miguel Ángel Moratinos, hablar de ZP como el hombre que está creando la nueva arquitectura financiera mundial. O hablar del neoliberalismo, sin saber de qué está hablando, además de, claro está, certificar la defunción de lo indefinido.

Que no hombre, que no, si por neoliberalismo entendemos especulación financiera y economía virtual, el Plan Bush, el que con tanto denuedo apoya el Zapatismo, lo va a potenciar ad nauseam. El neoliberalismo terminará cuando se termine con la especulación. Y España es un país bastante especulativo aunque con bancos pocos dados a la especulación. Seguimos los pasos del mundo anglosajón -especialmente USA, Reino Unido y Alemania- y nuestra Bolsa pesa más que nuestra industria, por lo que mejor no damos lecciones a nadie.

¿Que es Neoliberalismo o capitalismo salvaje? Dos cosas: economía financiera (es decir aquella en la que se compra y se vende pero no se produce nada) y concentración acelerada de empresas o victoria del grande sobre el pequeño. Esta es la cuestión.

Contra el liberalismo, de nada vale el socialismo. Es el mismo perro con distinto collar: de hecho, el Plan Bush es un excelente ejemplo de socialización de pérdidas.

Por tanto, si el señor Moratinos quisiera -que no quiere, porque ni tan siquiera sabe de qué está hablando- luchar contra el liberalismo lo que tenía que hacer era gravar las rentas de capital por encima de las de trabajo (cosa que no hace), y beneficiar a la micropyme y vigilar atentamente a la gran empresa. (Cosa que tampoco hace). Y del zapatismo todavía quedará el vergonzoso tratamiento de apoyo a Emilio Botín y el Banco de Santander en las cesiones de crédito.   

Lo que le ocurre a la progresía, de todo el planeta es que aplica su único mandamiento: Abajo los curas y arriba las faldas y, una vez asegurada nuestra adscripción a la izquierda, caminemos todos juntos hacia el palacio de la diosa fortuna. A ser posible, sin doblar el lomo más de lo estrictamente necesario.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com