Se ausenta su diputado por Navarra, donde no obtuvieron los requistos necesarios para formar grupo

 

Hoy se han constituido las dos cámaras de las cortes: Congreso y Senado. El nuevo presidente del Congreso, Jesús Posada (PP) ha dicho:  "Son momentos difíciles, hay graves problemas que debemos intentar resolver y la ciudadanía espera de nosotros un esfuerzo generoso", tras lo cual pidió buscar soluciones compartidas mediante el diálogo.

Por su parte, el nuevo presidente del Senado, Pío García-Escudero (PP), se ha comprometido  a "facilitar el diálogo" entre las fuerzas políticas para abordar el "objetivo pendiente" de reformar la Cámara Alta y así dotar de "mayor efectividad" su "representación territorial". Aunque todo el mundo sabe que el Senado no sirve para nada y, o se reforma para que sirva, o lo mejor que podría hacer es desaparecer.

El meollo ha estado en Amaiur-Batsauna-ETA, que ha utilizado una argucia legal para poder tener grupo propio. Su diputado por Navarra, José Ramón Sabino Cuadra, no ha asistido a la constitución de las Cortes.

Y es que para poder formar grupo propio, existen dos requisitos: cinco escaños, y al menos, el 15% de los votos en las circunscripciones. En el País Vasco, lograron seis diputados y más del 15% de los votos. Pero en el caso de Navarra, Amaiur se quedó en el 14,89% de los votos y solo obtuvo un diputado.

Sin embargo, con la ausencia del diputado por Navarra, cuando sus compañeros vascos reclamen la formación de grupo no contarán con la circunscripción de la Comunidad foral -donde no alcanzan los mínimos-, por lo que podrán formar grupo propio. Sabino Cuadra debería integrarse en el Grupo Mixto y después del verano, cuando comience el nuevo periodo de sesiones de esta X legislatura, se podría incorporar a Amaiur.

Sin embargo, otras fuentes políticas y jurídicas del PP han comentado que la estrategia de Amaiur no tiene base legal y que lo que determinará la formación o no del grupo parlamentario no es la presencia o ausencia de diputados en la toma de posesión, sino el propio resultado electoral.

Veremos en qué queda la cosa. Con independencia de las argucias, lo más triste es el hecho de que Amaiur-Batasuna-ETA (los representantes del terrorismo) esté en el Congreso; y eso es culpa del Gobierno Zapatero.

José Ángel Gutiérrez

joseangel@hispanidad.com