Busca a dos fondos de capital riesgo (CVC y PAI) que respetarán al nuevo equipo directivo durante los consabidos tres años

No lo duden, el Consejo de Altadis aprobará la oferta de CVC y PAI: 50 euros por título. Imperial Tobacco está ahora obligada a mejorar su oferta. Con lo de CVC y PAI se popularizan las ‘opas de aproximación' u ‘opas virtuales', y la Bolsa española se convierte en un verdadero pitorreo. El capital-riesgo amenaza con laminar el tejido industrial español.

Antes las opas eran muy sencillas. Un señor quería comprar una empresa: se presentaba en el regulador bursátil con una oferta concreta y ya está. Pero ahora no. Con el auge de Internet, han surgido las ‘opas virtuales' u ‘opas preliminares' u "opas de aproximación" u "opas prometedoras", u "opas presuntas" u "opas posibles y hasta flexibles". En definitiva, una vez que Imperial Tobacco había ofrecido, asimismo como OPA estimativa, de 45 euros, luego 47, por la tabaquera hispano-francesa Altadis, el equipo directivo de la compañía ‘presuntamente' opada española, dirigido por Antonio Vázquez, buscó un caballero blanco, y lo encontró donde más podía esperarse: en el capital riesgo, aunque el color de este caballero es discutible.

Así, en la mañana del viernes 4, se hacía pública la noticia según la cual los fondos de capital-riesgo CVC y PAI estaban dispuestos –otra OPA estimativa- a lanzar una oferta a 50 euros por acción sobre el 100 por 100 de Altadis.

Se trata de una OPA virtual, pero también de una auto-OPA. Lo que no se dice, claro está, es que los dos fondos respetarán, durante los 3 años preceptivos, al equipo gestor que dirige Vázquez, quien se ha buscado con ello un seguro laboral. Ahora tiene tres años para buscar un núcleo duro que le libre de ulteriores ataques.

Pero, al mismo tiempo, los dos fondos no se han ido a la CNMV a presentar su oferta. En definitiva, aunque Imperial Tobacco ha respondido con un "no hay comentarios", ahora tendrá que evaluar si merece la pena superar la oferta, sabedora de que, si lo hace, va a tener que rascarse el bolsillo, pero, también, que CVC y PAI no entrarán en liza: venderán las acciones que tengan y a otra cosa.

Sea cual sea el final de la historia, lo que está claro es que las opas de aproximación han convertido el mercado financiero español en un verdadero pitorreo. Por si fuera poco, la auto-opa llega con la Presidencia de la CNMV vacante (curioso: Conthe se ha negado a abandonar su despacho hasta el límite legal, el viernes 4 de mayo). Y este factor resulta fundamental, por cuanto recordemos que en el caso Endesa, Conthe se habituó a considerar "vinculante", cualquier oferta comunicada a la prensa o cualquier OPA ‘presunta' o ‘virtual'. Así lo hizo con E.ON, Desde luego, la normativa no contempla las OPA de aproximación, más que nada para que no de lugar a aquello que hizo dimitir a Conthe y que propició el escándalo de la CNMV: en pleno periodo de suscripción de la opa de E.ON, ENEL y Acciona lanzaron una OPA virtual, se decir, anunciaron que en el futuro ofrecería un euro más que los alemanes. Naturalmente, nadie acudió ala oferta germana.

La otra conclusión de esta noticia empresarial del fin de semana es que el capital riesgo continúa laminando el tejido industrial español, especialmente la empresa familiar, pero también otra. Así, ha encontrado en la tecno-estructuras el mejor de los aliados: así poseen el mejor equipo directivo, el que mejor conoce la compañía. El problema s cuando los fondos de capital-riesgo, más pronto que tarde, presionan en para rentabilizar su inversión. Vocación de industriales no tiene ninguno de ellos.