En Tele 5, el portavoz del grupo socialista en el congreso, José Antonio Alonso, mostraba su satisfacción por la detención ayer en Francia del número 1 de ETA, Tierry, una demostración más de la fuerza del Estado de Derecho y de la cooperación internacional y reiteraba que ETA todavía conserva capacidad operativa, pese a que ha ido debilitándose a lo largo del tiempo. Ha negado además la acusación del Parlamento vasco sobre las torturas: en España no se tortura. El comunicado del otro día -tras el asesinato del guardia civil en Legutiano- fue una buena muestra de que vamos a conseguir la derrota de ETA, ha añadido.
Sobre la reunión de ayer entre Zapatero e Ibarretxe, al término de la cual el lehendakari manifestó que había visto al presidente del Gobierno a la defensiva, Alonso ha dicho que le parece una frase vacía de contenido y que el Plan Ibarretxe es una aventura que no va a ningún sitio y que introduce muchísima incertidumbre e inseguridad en la sociedad vasca. Ahora, Alonso decía que el referéndum que establece el Plan Ibarretxe no es posible con arreglo a la Constitución y a las leyes que regulan las consultas populares. Sería bueno que hubiera un cambio en Euskadi y el PSE tiene que trabajar en ese sentido. Y sobre posibles pactos en el País Vasco, Alonso opinaba que los socialistas tienen que ir a ganar.
Sobre la polémica surgida a raíz de la marcha del ex asesor del presidente del Gobierno en economía, David Taguas, al frente de la patronal de las constructoras, Alonso decía que ha sido una decisión puramente personal de Taguas, que la legislación española sobre incompatibilidades es de las más duras y que entiendo a la gente que juzga mal esto, aunque la ética política ha quedado a salvo porque la ley ha sido bien aplicada.
Sobre la situación de la justicia y la necesidad de renovar el TC, tras el fallecimiento del magistrado García Calvo, Alonso ha dicho que el TC no pertenece a nadie, así es así debe ser. Lo que hay que hacer es aplicar la constitución para renovar el TC y el CGPJ y hay que hacerlo ya.
IU califica la reunión entre Zapatero e Ibarretxe como convocatoria electoral
En TVE, el líder de IU, Gaspar Llamazares, ha valorado la reunión de ayer entre Zapatero e Ibarretxe: la reunión de ayer fue una convocatoria electoral, en la que el PSOE apuesta por una sola salida, que es ser alternativa al Gobierno vasco, y en la que el lehendakari apuesta por la suya. Ayer no ganó nadie en esa reunión y tendremos que esperar al resultado de unas elecciones y de una larguísima campaña electoral. Es una equivocación en el País vasco mezclar el plano del terrorismo con el plano de la política. La política debe ser autónoma de la violencia. Hay posibilidades de acuerdo entre las fuerzas políticas antes de las próximas elecciones y deberíamos explorar esas posibilidades.
El PP espera que Zapatero sepa estar a la altura si Ibarretxe convoca un referéndum
En TVE, José Luis Ayllón, secretario general del grupo parlamentario popular, ha valorado especialmente que haya sido la Guardia Civil quien en colaboración con la policía francesa haya detenido a parte de la cúpula de ETA en Francia, tras la acusación del Parlamento vasco de torturas: ayer demostró la Guardia Civil que está siempre en la primera línea de la defensa de los ciudadanos.
Ibarretxe venía a buscar ayer un no plagado de sensación de bilateralidad, de esa sensación de que se reunía con un igual, con el Gobierno de España; ahora el PP, decía Ayllón, está esperando que Zapatero sepa estar a la altura de las circunstancias y sea capaz de decir no el día que haya una convocatoria si se produce un referéndum y habrá que utilizar los instrumentos que prevé la ley para evitar que se produzca.
Sobre las palabras de ayer de Esperanza Aguirre tras el anuncio de Rajoy de que Gallardón estará en su equipo, cuando la presidenta de la Comunidad dijo que la noticia sería que Gallardón no estuviera, Ayllón destacaba que esas mismas palabras se le pueden aplicar a ella: Gallardón y Esperanza Aguirre llevan muchos años en la dirección del PP. Y es fundamental que ella también esté en el equipo de Mariano Rajoy y seguro que así será. Ha negado también Ayllón tener conocimiento de la posibilidad de que Juan Costa se presente al Congreso del PP con candidatura propia y ha señalado que el PP español es un referente en el centro derecha europeo.
Respecto a la posición de María San Gil, que no firmó la ponencia política para el Congreso de junio del PP y que dijo que espera recuperar la confianza en Rajoy, y tras la abstención de 32 de 60 miembros del PP vasco a la proposición de San Gil, Ayllón opinaba que la votación del otro día la achaco más a una cuestión de discrepancia táctica sobre la forma de plantear las cuestiones internas del partido que a una cuestión ideológica o de fondo en el partido.
El PNV dice que nadie puede dudar de la voluntad de todos los partidos vascos para derrotar a ETA
También en TVE, Aitor Esteban, diputado del PNV, felicitaba a las fuerzas de seguridad por la detención del número 1 de ETA y señalaba que es importante la unidad en contra del terrorismo por parte de todos los partidos pero yo creo que nadie puede dudar de la voluntad de todos los partidos vascos en combatir a ETA y en combatir la lacra de la violencia. A partir de ahí, todos podemos tener nuestro análisis de cuál es la realidad y de cuáles son las mejores recetas políticas pero sobre todo es fundamental esa unidad en contra de la violencia.
Los empresarios independientes de Madrid piden al Gobierno que baje el Impuesto de Sociedades
En Intereconomía, Arturo Fernández, presidente de CEIM, Confederación de empresarios independientes de Madrid, que ayer celebraba sus 30 años, ha señalado las, a su juicio, soluciones para recuperar el equilibrio económico: reducir los impuestos, especialmente el de sociedades y el de las cotizaciones a la Seguridad Social, la unidad de mercado, la flexibilidad laboral, el diálogo social entre los empresarios madrileños y los sindicatos es magnífico y pedimos que el diálogo social continuara para poder superar esta recesión o desaceleración de la economía, también hemos pedido hablar sobre la energía, que hay que ayudar a los sectores del comercio, la industria y la construcción, proteger a las PYMES y los autónomos y potenciar nuestra cultura hacia el exterior.
El presidente de la CEIM era optimista respecto a la situación económica que calificaba como desaceleración, no como crisis: estamos pasando un difícil momento económico, no hay más que salir a la calle, pero pensamos que con esfuerzo, trabajo y tenacidad y junto a los trabajadores, esta desaceleración intentaremos pasarla lo más brevemente posible. Este año, en la Comunidad de Madrid vamos a crecer incluso el 2%, ha vaticinado, y podremos capear el temporal.
CIU y sus topicazos: Lo que es el diálogo en el seno de las fuerzas democráticas es imprescindible porque es fuerza, frente a los terroristas
También en Intereconomía, la diputada de CIU, Inma Riera, se refería con los tópicos habituales de los políticos a la reunión de ayer entre Zapatero e Ibarretxe: lamento que la reunión no tuviese los resultados esperados. Lo que es el diálogo en el seno de las fuerzas democráticas es imprescindible porque es fuerza, frente a los terroristas. Y para hacer un frente común en el País Vasco frente al terrorismo. Creo en la fuerza de las fuerzas democráticas, en el diálogo entre el Gobierno y el PNV y el resto de fuerzas políticas del País Vasco para hacer un frente común. Esperaba yo algo más de la reunión de ayer. El País Vasco y Cataluña son países distintos con problemáticas distintas y la comparación es difícil.
Herrera: Ayer Rodríguez Zapatero lo hizo muy bien
Carlos Herrera, en Onda Cero, comentaba la reunión de ayer entre Zapatero e Ibarretxe, de la que no salió nada concreto, y en la que el presidente del Gobierno le dijo al lehendakari que su plan independentista no cabe en la Constitución: ayer Rodríguez Zapatero lo hizo muy bien, sin aspavientos, sin exageraciones, sin decir una cosa por otra. Ayer vino a demostrar Rodríguez Zapatero que el diálogo, todas esas zarandajas, que son muy bonitas pero que de tanto decirlas ya empiezan a ser un poco estomagantes, sirve si se habla el mismo idioma. Llegó Ibarretxe y le dijo lo de siempre y dice que se encontró a la defensiva al presidente, claro, defendiendo la Constitución, que es lo que tiene que hacer. Decía Ibarretxe que cómo se permite Zapatero hablar con ETA y no con él, por los encuentros de Loyola. Los encuentros de Loyola fueron un disparate, Eguiguren, Rodríguez Zapatero, en el que se sentaron el PNV, el PSOE y la ETA, porque Batasuna es ETA. Fue un error y un disparate que afortunadamente ha sido corregido. A Ibarretxe le queda sólo la satisfacción de haber escenificado una cierta bilateralidad. Un PNV que está fuera del ritmo de los tiempos. El PSOE tiene un escenario bueno: un PNV roto, el PP está flojo, con el error de María San Gil -y que me perdone- se puede dar ese golpe. Se puede organizar una alternativa que puede cambiar bastante el escenario y el destino de esa tierra tan española.
Losantos: Hay una presión de los poderes fácticos para convertir a la derecha en un PSOE bis; es la pretensión, desde hace 12 años, del grupo Prisa
En la COPE, Federico Jiménez Losantos, se refería, como todos los días, al líder del PP, Mariano Rajoy, que ayer anunció que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, estaría en su equipo directivo: el problema de fondo no es quién es el número 2 de Mariano Rajoy, el problema es que desde hace mucho tiempo, y especialmente el último año, cuando se ha sustanciado con el Estatuto de Cataluña, un cambio de régimen en España, hay una presión de los poderes fácticos para convertir a la derecha en un PSOE bis. Es la pretensión, desde hace 12 años, del grupo Prisa.